modos de extinguir las obligaciones en la legislación de Colombia

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
DE LOS MODOS DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES.
El artículo 1625 del código civil colombiano consigna que toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consientan en darla por nula, esta palabra es entendida como sinónimo de aniquilamiento convencional de la operación contractual que dio nacimiento a laobligación.
En el derecho las cosas se deshacen como se hacen, lo que creo la voluntad mediante el acuerdo de las partes, lo puede aniquilar y disolver el disenso de las mismas; las voluntades en retractación extinguen lo que crearon por el mutuo acuerdo. Esto no siempre es posible al tratar la resiliacion, ya que hay ciertos actos jurídicos que una vez creados no pueden disolverse por la mera voluntad delos particulares.
Las obligaciones se entienden en todo o parte por:
1. La solución o pago en efectivo
2. Por la novación
3. Por la transacción
4. Por la remisión
5. Por la compensación
6. Por la confusión
7. Por la pérdida de la cosa que se debe
8. Por la declaración de nulidad o por la rescisión
9. Por el evento de la condición resolutoria
10. Por la prescripción

LA SOLUCIÓNO PAGO EN EFECTIVO COMO MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES.

El artículo 1526 del C.C. trata del pago en efectivo en general, diciendo que esta es una prestación de lo que se debe, también conocida como solución o cumplimiento de la obligación tal y como se contrajo, ya que es el modo normal y ordinario de disolver el vínculo jurídico que ataba al deudor con su acreedor, dando como efecto elliberar al deudor.
El pago presupone una obligación preexistente de no ser así se incurriría en el pago indebido.


El la obligación de dar, el pago se cumple haciendo al acreedor la tradición de la cosa debida, en la de hacer se paga con la ejecución del hecho prometido, la de no hacer se está pagando mientras en deudor no ejecute un hecho contrario a la abstención a que se comprometió.

Elpago debe hacerse en un todo, de acuerdo con el espíritu y tenor de la obligación a que corresponde, ya que no es sino el cumplimiento leal de esta tal y como se constituyó. Art. 1627 c.c.

El acreedor no podrá ser obligado a recibir otra que cosa que no sea lo que se le deba, ni aun a pretexto de ser igual o mayor al valor de la prestación, ya que la obligación legalmente contraída es una leypara las partes y debe cumplirse como ella es, ni más ni menos.

Para facilitar al deudor la remoción de la carga, la ley permite que cualquiera pague a nombre del deudor, aun sin su consentimiento, contra su voluntad y aun a pesar del acreedor, sin embargo las consecuencias jurídicas son diversas, como cuando la cosa pagada es fungible y el acreedor la ha consumido de buena fe, se valida elpago, aunque haya sido por el que no era dueño o no tuvo la facultad de enajenar; pero si la obligación es de hacer y si para la obra de que se trata, se ha tomado en consideración la aptitud o talento del deudor, no podrá ejecutarse la obra por otra persona contra la voluntad del acreedor.
Cuando el que pago que hace el tercero lo hace sin el conocimiento del deudor, este tiene acción contra eldeudor para que le reembolse lo pagado, en cuanto este pago hubiere extinguido la obligación que tenía el deudor para con el acreedor, pero el tercero que pago no se subrogue en lugar y derechos del acreedor ni puede compelerlo para que subrogarse art. 1631 c.c,
En el pago hecho por otro, consintiéndolo expresa o tácitamente el deudor, se presenta la figura del mandato y por lo tanto la situacióndel solvens es más ventajosa, y en este caso el tercero que pago sustituye al acreedor, y siendo uno de los casos que da origen a la subrogación legal.

Las características del pago son:
• La identidad del pago, lo cual quiere decir que se debe pagar exactamente lo que se debe.
• La integridad del pago, significa que quien pague lo que se debe de hacerlo de acuerdo con sus intereses e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modos de extinguir las obligaciones
  • Modos De Extinguir Las Obligaciones Tributarias
  • Modos de extinguir las obligaciones
  • Modo de extinguir las obligaciones
  • MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
  • MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
  • Modo De Extinguir Las Obligaciones
  • Modos De Extinguir Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS