Moléculas cd1
Las imágenes de moléculas fueron generadas con Protein Explorer, http://proteinexplorer.org, y Consurf, http://consurf.tau.ac.il.
30
HIPÓTESIS / APUNTES CIENTÍFICOS UNIANDINOS No. 5 / junio s2005
> ¿Cómo reconoce el sistema inmune a los invasores?
María Camila Montealegre / Ana María López / Alejandro Reyes / Carlos Jaramillo
31
> ¿Cómo reconoce elsistema
inmune a los invasores?
María Camila Montealegre / Ana María López / Alejandro Reyes / Carlos Jaramillo
A
Péptido
B
Péptido
Las células responsables de la respuesta, incluyendo la memoria inmunológica, son llamadas glóbulos blancos, entre los cuales se encuentran los linfocitos T o células T. Ellos poseen sensores en su membrana, conocidos como receptores T, capaces deidentificar de manera específica al invasor, pues reconocen antígenos propios del patógeno. Pero tan importantes como los linfocitos son las moléculas que actúan dentro de las células y delatan a los patógenos. Las células atacadas fraccionan las proteínas del invasor y los fragmentos o péptidos antigénicos resultantes son alojados en moléculas especiales de la célula que los transportan a lasuperficie y los “presentan” a las células T para que los invasores sean reconocidos y destruidos. Estas moléculas presentadoras son denominadas proteínas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC). Existen dos grandes clases de moléculas de MHC: las de clase I y las de clase II. Las primeras son producidas por casi todas las células nucleadas del organismo y consisten en una cadena peptídica3 grande(α) unida a una pequeña (β2 – microglobulina). Las segundas son producidas por células especializadas denominadas células presentadoras de antígenos4 y consisten de dos cadenas grandes (α y β) (figura 1). Las moléculas de MHC clase I y II aunque son codificadas por genes
1 Anticuerpos: proteínas del sistema que reconocen de manera específica a los invasores. 2 Células que conocen elmicroorganismo 3 Los péptidos son componentes de proteínas compuestos de aminoácidos. 4 Como los linfocitos B que “presentan” antígenos a las células T.
β
2m
Cadena β
Cadena α
Cadena α
Figura 1. Estructura de las moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad. A) La molécula de clase I consiste en una cadena α (gris) enlazada de manera no covalente a la β2 microglobulina (roja). B) Lamolécula de clase II consiste en una cadena α (gris) enlazada de manera no covalente a una cadena β (naranja). Los péptidos antigénicos (verde) se unen a la hendidura.
Diariamente estamos expuestos a millones de invasores foráneos; varios son patógenos del hombre. Sin embargo, no sucumbimos ante su ataque gracias a que las células de nuestro cuerpo son capaces, en la mayoría de los casos, deresistir la ofensiva en una batalla campal. Las células encargadas de defendernos pertenecen al sistema inmune. Además de ser unas excelentes guardianas, estas células no olvidan a sus enemigos. Al conocer sus estrategias, los eliminan más rápida y eficazmente, si intentan volver a invadirnos. Este fenómeno se conoce como memoria inmunológica.
La memoria que posee el sistema inmune es específica ygenera anticuerpos1 a partir de un contacto previo con el microorganismo. Esta característica del sistema inmune es aprovechada por el hombre en la creación de vacunas, las cuales consisten en usar los microorganismos que causan una enfermedad, de forma atenuada, o usar componentes únicos de éstos, los cuales se manipulan en el laboratorio con el fin de que cuando se aplique la vacuna ésta generememoria2 contra el microorganismo sin que se produzca la enfermedad.
Cromosoma 1 Humano
Nombre del Gen: CD1D Producto Proteico: CD1d
CD1A CD1a
CD1C CD1c
CD1B CD1b
CD1E (CD1e)
Figura 2. Representación esquemática de la organización de los cinco genes de CD1 ubicados en el cromosoma 1 humano. Las regiones que representan cada uno de los genes se muestran en recuadros. Las...
Regístrate para leer el documento completo.