Molares superiores permanentes

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
MOLARES SUPERIORES PERMANENTES (Desgrabación)

Objetivos: Identificar y describir el 1º molar, el 2º molar y el 3º molar superior permanente.
Características Generales para su identificación
-Son 3 molares superiores, se van a ubicar 3 en cada hemiarcada, para hacer un total de 12 molares, 6 superiores y 6 inferiores. Se comienzan a nombrar a partir del más cercano a la línea media y son:1º,2º,3º molar superior permanente derecho ó izquierdo respectivamente.
-Los contornos de los molares superiores son muy parecidos entre sí.
-Son más grandes que los premolares. Se encuentran distales a ellos (en una dentición completa fisiológicamente ocurre así).
-Tienen forma cuboidal, en cuanto al contorno general del diente, presenta 5 caras: mesial, distal, vestibular, palatina y oclusal ytambién su porción radicular.
-Regla: El primer molar siempre va a ser más grande que el segundo, y el segundo más grande que el tercero. Esto se sebe a que a medida que se va aproximando más distalmente de los maxilares, el diente tiene que ser más pequeño, para que exista un espacio adecuado para que el diente pueda erupcionar.
-El primer molar debido a su tamaño va a estimular el crecimientode ambos maxilares para conservar el espacio de erupción de los dientes restantes.
-Todos los dientes superiores son más anchos en sentido vestíbulo-palatino que en sentido mesio-distal, todos, aproximadamente 1mm de diferencia.
-En cuanto a las caras vestibulares y palatinas todas tienen forma trapezoidal, son más anchos en oclusal que en cervical.
-La mayoría de ellos tiene 4 cúspides, lascuales se encuentran separadas entre sí por ranuras. Generalmente, los molares tienen más ranuras tanto primarias como secundarias que los premolares.
FUNCION DE LAS RANURAS: Al ocluir el diente con su antagonista, en la fosa de dicho antagonista, gracias a las ranuras la comida sale del diente después de ser triturada y permiten que esta fluya por las superficies, sirven como vía de escape para losalimentos al momento que se están triturando.

-La cara oclusal, vista desde oclusal, siempre va a tener forma romboidal.
-Las cúspides mesiales siempre son más prominentes que las distales.
-Las caras vestibulares y palatinas son convergentes hacia oclusal, mientras que las proximales lo son hacia cervical.
1er Molar Superior Permanente
Edad de erupción: 6 ó 7 años, después del inferior,y erupciona inmediatamente distal al 2º molar superior primario. A los 12 años aprox. ya han hecho erupción los premolares y los segundos molares, se dice que la cara mesial del 1º molar superior permanente hace contacto hace contacto con la cara distal del 2º premolar superior, y su cara distal hace contacto con la cara mesial del 2º molar superior permanente.
Al ser un diente no sucedáneo osustitutorio, cuando erupciona, el niño no ha exfoliado ningún diente, por ende, puede ser susceptible de ser perdido por descuido, generalmente. Es exactamente igual al 2º molar superior primario.
Hace contacto con el 1º molar inferior permanente y con el inmediatamente distal a él que es el 2º molar inferior permanente.
Sistema de nunmeración: Palmer: 6 y 6 con su cuadrante.
FDI: 16 Y26.
Número de raíces: 3.
Cuernos pulpares: 4.
Número de cúspides: 5.
Lóbulos de desarrollo: 5.

Características para su identificación
-4 cúspides funcionales, dos por vestibular y dos por palatino y la 5º cúspide afuncional en la cara palatina ó tubérculo de Carabelli (de estos últimos hay muchos tipos; por ejemplo hay unos que presentan solo una ranura y otros tangrandes que llegan a contactar en oclusión con el inferior, otros son muy pequeños.
-Posee 3 raíces: una mesio-vestibular, disto-vestibular y otra palatina.
-Llave de angle: es la relación que se produce en oclusión de los primeros molares superiores con los primeros molares inferiores y esto permite diagnosticar y predecir futuras mal oclusiones.
CARA VESTIBULAR
-Forma trapezoidal, es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molares superiores
  • MOLARES SUPERIORES
  • Molares inferiores permanentes
  • Molares Superiores E Inferiores
  • Distalizacion De Molares Superiores
  • Molares superiores
  • Molares Superiores
  • Segundos Y Terceros Molares Permanentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS