Molares Superiores

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
GRUPO MOLAR (I): MOLARES SUPERIORES



[pic]









Índice



Introducción a los dientes molares…………………………………..………Pág.3

Primer molar……………………………………………………………………………Pág. 8

Segundo molar………………………………………………………………………..Pág. 13

Tercer molar………………………………………………………………….………..Pág. 15

Tabla comparativa de los molares maximales……………….………….Pág. 16Introducción A LOS DIENTES MOLARES

La dentición humana presenta doce molares permanentes, seis en cada arcada: primero, segundo y tercer molar, que se identifican como 16, 17 y 18 (hemiarcada superior derecha), 26, 27 y 28 (hemiarcada superior izquierda), 36, 37 y 38 (hemiarcada inferior izquierda) y 46, 47 y 48 (hemiarcada inferior derecha).

Con respecto a la dentición humana temporalesta presenta ocho molares, cuatro en cada hemiarcada: primer y segundo molar, que se identifican como 54 y 55 (hemiarcada superior derecha), 64 y 65 (hemiarcada superior izquierda), 74 y 75 (hemiarcada inferior izquierda) y 84 y 85 (hemiarcada inferior derecha).

En la dentición adulta, el primer molar es distal respecto al segundo premolar. Los primeros molares están situados cerca del centrode la arcada en dirección anteroposterior. Ésta es la razón por la que su pérdida es tan desastrosa para la continuidad de la arcada, pues permite el desplazamiento de los dientes a ambos lados. Son los dientes mayores y más fuertes de cada arco.

El primer molar permanente hace erupción distal al segundo molar temporal alrededor de los 6-7 años. Los segundos molares erupcionan cerca de los 12años. El momento de erupción del tercer molar es muy variable (17-25 años), y puede incluso que no ocurra.

Los segundos molares están distales a los primeros molares, y los terceros lo están a los segundos. Dicho de otro modo, en la dentición permanente las superficies mesiales de los primeros molares contactan con las superficies distales de los segundos premolares, mientras que sus superficiesdistales contactan con las superficies mesiales de los segundos molares adyacentes. Las superficies distales de los segundos molares están en contacto con las superficies mesiales de los terceros molares adyacentes.

El tercer molar es el último diente de la arcada, y sus superficie distal no contacta con ningún otro diente. Se le conoce también como muela del juicio o muela cordal, y tiene unainjusta reputación de tener un esmalte blando, carecer de función en la boca, cariarse fácilmente y ser el causante del apiñamiento de los dientes anteriores y otros problemas dentales. El motivo de esta mala reputación reside probablemente en que su localización tan posterior hace difícil su limpieza. A menudo (20% de la población) puede faltar por motivos genéticos y no llegan a desarrollarsenunca.







Los contactos entre los molares superiores y los molares inferiores se dan de la siguiente forma:

1º: La cúspide mesio-vestibular del primer molar inferior contacta con los rebordes marginales distal y mesial del segundo premolar y primer molar superior, respectivamente.

2º: la fosa central del primer molar inferior contacta con la cúspide mesio palatina del primer molarsuperior.

3º: la cúspide central del primer molar inferior contacta con la fosa central del primer molar superior.

4º: Los rebordes marginales distal y mesial del primer molar y segundo molar inferior respectivamente contactan con la cúspide disto palatina del primer molar superior.

5º: La cúspide mesio vestibular del segundo molar inferior contacta con los rebordes marginales distal ymesial del primer y segundo molar superior respectivamente.

6º: La fosa principal del segundo molar inferior contacta con la cúspide mesio palatina del segundo molar superior.

7º: La cúspide central o en algunos casos la disto-vestibular contacta con la fosa central del segundo molar superior.

8º: El reborde marginal distal del segundo molar inferior contacta con la cúspide disto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOLARES SUPERIORES
  • Molares Superiores E Inferiores
  • Distalizacion De Molares Superiores
  • Molares superiores
  • Cirugia terceros molares superiores
  • Morfología De Los Molares Superiores
  • Molares superiores permanentes
  • Molaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS