monografia conser

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
COLEGIO DE ARTES
“ANTONIO NEUMANE” DE GUAYAQUIL


CURSO: 11VO


El VIOLIN COMO INSTRUMENTO MÁS IMPORTANTE DE LA ORQUESTA


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER EN ARTES, ESPECIALIZACIÓN VIOLIN


AUTOR: CHRISTOPHER ELVIS TOALA JORDAN
TUTOR (A): DIANALINDA VERDUGA
GUAYAQUIL, 11 DE ENERO DEL 2016






















DEDICATORIA


Le dedico este trabajoprimeramente a Dios, ya que sin el no hubiera llegado hasta donde estoy ahora. En segundo lugar a mis padres que me brindan constantemente su apoyo y comprensión y me alientan a seguir adelante así haya tenido caídas emocionales. En tercer lugar a mis abuelitos que siempre insisten en que yo sea un hombre de provecho y tienen la experiencia suficiente para darme un consejo sabio.
No pueden faltar loscompañeros y amigos que he compartido a lo largo de este proceso educativo, no podría nombrar a todos con los que he compartido pero siempre recordare quien estuvo ahí apoyando y enseñando lo que se me dificultaba aprender.
A la Miss. Dianalinda Verduga que siempre está ahí atrás mío recordándome que estudie y que me ayudo a realizar este trabajo.
Y a todas las orquestas, que me inspiraron a hacereste tema.













AGRADECIMIENTOS


Le agradezco a Dios que haya iluminado el cerebro de mi mama para que quiera que su hijo estudiase música, en un prestigioso colegio de artes como lo es el Antonio Neumane.
Lo que hace mis padres costeándome la movilización, y a veces quedándose hasta tarde esperándome que yo salga de clases, siempre han querido lo mejor para mí.
Me siento muyagradecido por todos los maestros que fueron severos conmigo y me presionaban para estudiar al fin y al cabo querían que yo me gradué aprendiendo.
Agradezco a la institución porque en ella encontré amigos únicos , músicos y muy buenas personas.































INTRODUCION
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibracionesde una o más cuerdas, ese es el caso del violín un instrumento de cuatro cuerdas que se ejecuta con un arco. Dado el caso este instrumento puede pasar desapercibido más cuando hay bastantes reunidos toman protagonismo que se alza hasta las nubes.
Y de eso se quiere hablar, del protagonismo del violín en la orquesta y sea una obra escrita para piano o para fagot siempre la melodía la llevara elviolín claro que todos los instrumentos se complementan, porque una orquesta no puede ser solo de violines, o ¿sí?
Si bien los violines no pueden faltar en la misma me atrevo a decir que son los más importantes.




Escuchar la ejecución en vivo de una orquesta sinfónica puede convertirse en la más excitante y grata experiencia del ser humano. El sonido orquestal supera, en mucho, al efectoproducido por un instrumento solo, por bello que este sea. Muchos miles de años han pasado desde que el hombre descubrió el sonido y la forma de utilizarlo para crear música; escuchar una orquesta sinfónica justifica la tardanza.​
El haber trabajado en esta monografia me alentó a desear aprender más y querer mejorar la forma de entonar mi instrumento, siendo el caso la próxima vez que valla una orquestasentirme orgulloso de ser violinista
























Capítulo I
Antecedentes
¿Qué es el violín?
Se trata, en definitiva, de un instrumento de cuatro cuerdas que se ejecuta con un arco. Su mástil carece de trastes, mientras que su caja de resonancia tiene una forma similar al contorno del número ocho.
Los primeros violines, fabricados en el siglo XVII, tenían cuerdas hechas con tripas. Enla actualidad, en cambio, las cuerdas suelen ser metálicas o incluso de materiales sintéticos. En cuanto al arco que se emplea para tocar este instrumento, es una vara con forma algo curva construida con madera y una cinta hecha con crin de caballo.
Es posible encontrar violines de distinto tamaño: el más usual es el violín 4/4, que también es el más grande. Además aparecen los violines 1/4,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cons
  • cons
  • consar
  • Consar
  • Cons
  • Consar
  • Cons
  • Consar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS