mosca de la fruta

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014



INTRODUCCIÓN


Los receptores sensoriales son estructuras microscópicas capaces de captar estímulos internos o externos, de naturaleza aferente y eferente, siendo clases distintas de células nerviosas, también denominadas en la Biología Celular y Molecular contemporánea como mecanorreceptocitos. Son visibles por medio de Microscopia Electrónica o Atómica.







Estímulos.Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo.
En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellosuna respuesta. Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estímulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una informaciónpara los seres vivos.
La sensibilidad frente a un estímulo determinado se denomina tropismo en vegetales y taxismo en animales.

Receptores

Los receptores son estructuras de naturaleza nerviosa especializados en captar o recibir ciertas informaciones que se producen en el medio, haciendo llegar la información, por medio de los nervios sensitivos, a los centros nerviosos para producir lassensaciones (visual, táctil, dolorosa, sonora, gustativa, olfativa, térmica, entre otros).


Receptores internos y externos

Nociceptores polimodales: Detectan cambios químicos, térmicos y mecánicos a la vez (de manera simultánea). Están asociados a fibras nerviosas del tipo C.




Clasificación de los receptores

Según algunos estudios de los receptores, solo existen cinco sentidos(vista, tacto, gusto, olfato y oído). pero estudios recientes han revelado que los cinco sentidos son en realidad una lista incompleta y que existen por lo menos diez sensaciones o distintos sentidos, estos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Receptor de la luz: el ojo.
Receptores del tacto: los corpúsculos de la piel.
Receptores del calor y el frío: los corpúsculos de la piel.
Receptoresde la presión: corpúsculos de la piel.
Receptores de las ondas sonoras: el oído.
Receptor del equilibrio: el oído interno.
Receptores de sustancias químicas: células gustativas u olfativas.
Receptores del dolor: las terminaciones nerviosas libres.


Receptores de los movimientos musculares: las terminaciones nerviosas en tendones, músculos y articulaciones.
Receptores de las articulacionesquímicas y mecánicas del medio orgánico interno: las células de las vísceras.

Otra forma de clasificar los receptores consiste en agruparlas en 3 grupos:



Interceptores:

Son los receptores que dan información acerca del medio interno. Se encuentran localizados en las vísceras y están relacionadas con la regulación de las funciones de dichos órganos, responde a la acción de agentesquímicos (alérgenos, drogas, medicamentos.) como pueden ser los neurotransmisores, las hormonas, entre otros.



Exteroceptores:

Son los receptores que situados en la superficie externa del cuerpo son excitados por estímulos procedentes del medio exterior. Captan y transmiten información al sistema nervioso central acerca del medio externo.

Propioceptores:
Son los receptores que estánconstituidos por terminaciones nerviosas y se encuentran en los tendones, los músculos y las articulaciones y también en los canales semicirculares en el oído interno; informan de la sinestesia, como el movimiento de los músculos corporales y el equilibrio.

Otras clasificaciones son:

Galvanorreceptores: Son sensibles a corrientes o campos eléctricos.
Mecanorreceptocitos: Diminutas células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mosca de fruta+
  • Mosca De La Fruta
  • Mosca de la fruta
  • Las Moscas De La Fruta
  • La mosca de la fruta
  • mosca de la fruta
  • Mosca De La Fruta
  • La mosca en la fruta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS