Motivacion

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Hipermodernidad y condiciones de trabajo



Lic. Ma. Soledad Nión Celio
Julio de 2007


Reflexiones previas[1]


En general el abordaje clásico en el estudio de las condiciones de trabajo, sitúa las mismas como determinantes de ciertas consecuencias que se trasladan de la esfera del trabajo a la esfera personal del individuo. Es decir, los estudiosos se concentran en estudiar lascondiciones de trabajo desde su relación de precedencia de ciertas actitudes, experiencias y resultados de la actividad de los individuos.

Es innegable que las mismas tienen una relación más que directa en la vida de los trabajadores, y que hoy en día se está sometido la mayor parte del tiempo a las exigencias y resultados que denotan esas ciertas condiciones de trabajo en las que se estáinserto.

Más allá de esto, los cambios que se instalaron hace ya unos años en las sociedades occidentales[2] nos llevan –en este caso particular- a tomar a las condiciones de trabajo como objeto de análisis, tratando de diagramar un proceso inverso al acostumbrado y ver cómo las condiciones de trabajo fueron/son influenciadas por las características que ha tomado la (hiper)modernidad actual, lastransformaciones a nivel de la cultura (en las cuales incluimos las transformaciones a nivel de las organizaciones y de los individuos), y cómo se traducen en un fenómeno mucho más complejo de abordar por los cientistas sociales –más específicamente la disciplina de la que formamos parte: la sociología-. En definitiva, intentamos la profundización del conocimiento de las condiciones de trabajo talcual como se plantean hoy en día para que a la hora de estudiar sus efectos sobre los trabajadores nos aporte una visión más amplia y cercana a la realidad.

Como veremos más adelante, uno de los elementos que más sobresalen a la luz de las características de la época es la heterogeneidad de situaciones que son determinadas por las distintas características que pueden asumir las condiciones detrabajo, por esto mismo el estudio de las mismas consiste un nuevo desafío para los distintos profesionales y grupos preocupados por el tema.

El desarrollo del tema expuesto a continuación tiene un perfil más de tipo ensayístico, que no pretende criterios de “cientificidad”, y que busca un desarrollo del pensamiento sociológico en este tipo de temas que sea susceptible de entrar en sintoníacon otras disciplinas. En este sentido la reflexión previa es fruto del intercambio en los últimos meses con profesionales y trabajadores de distintas disciplinas y sectores, experiencia que sin dudas ha enriquecido mi “parcela” sociológica.

Condiciones de trabajo

Para comenzar haremos una simple enumeración y descripción a nivel teórico de las condiciones de trabajo a la que nos referimos,a modo de muletilla a la hora de desarrollar posteriormente las transformaciones que han sufrido las mismas a raíz de las nuevas características que ha asumido el mundo occidental actual.

Tal como señalan Ramos, Peiró y Ripoll:
“…condiciones de trabajo incluye cualquier aspecto circunstancial en el que se produce la actividad laboral, tanto factores del entorno físico en elque se realiza como las circunstancias temporales en que se da, las condiciones bajo las cuales los trabajadores desempeñan su trabajo. (…) todos aquellos elementos que se sitúan en torno al trabajo mismo, el conjunto de factores que lo envuelven.” (Peiró, J.- Prieto, F., 1996: 37)

En general los estudios se concentran en los elementos determinados como condiciones de trabajo que influyen en1) la salud laboral, la higiene y seguridad en el trabajo;
2) la satisfacción laboral; y,
3) conductas que se relacionan al rendimiento de los trabajadores (motivación / desmotivación, por ejemplo) y la organización de la que forman parte.


A grandes rasgos podemos distinguir seis grandes dimensiones de las condiciones de trabajo[3]:


Las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS