Motores

Páginas: 23 (5602 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Componentes del circuito de potencia: el contactor
De forma elemental se define al contactor como un interruptor mandado a distancia que vuelve a la posición de reposo cuando cesa la fuerza de accionamiento.
Su principal aplicación es efectuar las maniobras de apertura y cierre de circuitos relacionados con instalaciones de motores, por lo que los contactores son los materiales eléctricos másutilizados en la industria, aunque también son utilizados en instalaciones de energías renovables como la solar térmica, etc.
Los contactores son componentes eléctricos similares al relé eléctrico, aunque con diferencias notables como es que soportan potencias de carga mayores.
Funcionamiento del contactor
Al aplicar la tensión adecuada a la bobina del electroimán que lleva instalado en suinterior, crea un campo magnético que se cierra a través del núcleo de chapa magnética. El flujo da lugar a un par electromagnético, superior al par resistente debido a los muelles.
El par originado atrae a la armadura móvil, con lo que cierra el circuito magnético y, a la vez, acciona los contactos principales y auxiliares.
Así se dice que cuando a través de la bobina del electroimán se hacecircular la corriente eléctrica:
1. El electroimán es excitado.
2. La armadura unida a los contactos es atraída.
3. Los contactos, dependiendo del tipo, se abren o se cierran conectando o desconectando el circuito.
Al interrumpirse la corriente eléctrica en la bobina del contactor:
1. El electroimán se desexcita.
2. La armadura se desplaza por la acción de los muelles.
3. Loscontactos, dependiendo del tipo, se abren o cierran conectando o desconectando el circuito al que esté conectado.
Elementos constituyentes del contactor
Un contactor magnético está siempre constituido por un cierto número de contactos de apertura, que pueden ser abiertos o cerrados, instantáneos o temporizados. En esta descripción hay que tener en cuenta que el contactor se encuentra enreposo.
Así los elementos que forman un contactor son los siguientes:
* Los contactos de conexión o desconexión que son los contactos abiertos y los contactos cerrados. Estos a su vez pueden ser contactos instantáneos y contactos temporizados. Estos contactos están fabricados con un material conductor de la corriente eléctrica.
* El soporte o chasis.
* Electroimán y su estructuramagnética.
* La bobina.
* Los contactos principales.
* Los contactos auxiliares.
* Los contactos instantáneos.
* Los contactos retardados.
Aplicaciones de los contactores
Los contactores en la actualidad se utilizan en muchos cuadros de mando que nos podemos encontrar en cualquier industria. Su mayor aplicación es para el control del funcionamiento de los motores eléctricos, aunquetambién se utilizan para el encendido de luces de gran consumo energético, instalaciones de energía solar tanto térmica como fotovoltaica, etc.
En definitiva los contactores son utilizados cuando queremos controlar con un conmutador de baja potencia una carga que consuma una potencia mayor, así el conmutador no se sobrecalienta ya que por el pasa una intensidad de corriente pequeña que es lanecesaria para activar la bobina del contactor. Esta intensidad dependerá a su vez del voltaje de alimentación de la bobina. Así el mayor consumo de potencia que demanda la carga lo soportan los contactos principales del contactor, que será calculado dependiendo de esta potencia requerida. Muchas veces al no conocer el valor exacto hay que utilizar un equipo de medida adecuado.

Interruptor deControl de Potencia (ICP)
¿Qué es un interruptor de control de potencia?
Es un dispositivo que tiene como finalidad controlar que la demanda de la potencia de los aparatos conectados a la instalación, no supere la potencia contratada para el punto de suministro.
¿Cómo actúa el interruptor de control de potencia?
Cuando los aparatos conectados a la instalación demandan una potencia superior a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS