Movimiento (Musical)

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
En música y, sobre todo, en la música clásica, un movimiento es una parte de una composición más amplia o forma musical previsto para ser ejecutado en sucesión con otros, aunquepropiamente posea un inicio y un final.
Como dentro de una pieza de música de una longitud considerable suelen existir distintas partes y estas poseen distintas velocidades, muchas veces se usael término movimiento y la palabra italiana que lo indica para referirse a cada una de estas partes. Por ejemplo, puede decirse que la sonata Quasi una fantasia de Beethoven, más conocidacomo Claro de Luna, consta de tres movimientos llamados adagio sostenuto, allegretto y presto agitato.
Las diferentes formas musicales tienen distintas normas sobre el número demovimientos requeridos. Sin embargo, hay muchas excepciones a la regla. Por ejemplo, la Sinfonía n.º 6 de Beethoven y la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz tienen cinco movimientos, cuando loconvencional en una sinfonía de ese período es tener sólo cuatro.

También es posible enlazar dos o más movimientos sin interrupción como, por ejemplo, los movimientos tercero y cuartode la Sinfonía n.º 5 de Beethoven o de la Sinfonía n.º 2 de Sibelius. Incluso todos los movimientos de una pieza pueden sonar consecutivamente sin interrupción alguna como, por ejemplo,en las Sinfonías n.º 11 y n.º 12 de Shostakovich.

Los conciertos barrocos, por su parte, solían tener tres movimientos (allegro, adagio y allegro) aunque, por ejemplo el primero de losconciertos de Brandenburgo tiene cuatro.
En un concierto público, lo convencional es aplaudir al final de la obra completa y no entre los movimientos. Sin embargo, debe considerarse quedurante el clasicismo fue lugar común aplaudir después de cada movimiento. De hecho, a veces el aplauso era tan intenso y fervoroso que los directores simplemente repetían el movimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Musicales
  • Movimiento musical high energy
  • Movimiento hippie y sus íconos musicales
  • Musical
  • musicalidad
  • musicales
  • musical
  • musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS