movimientos migratorios

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Los procesos migratorios:
Conceptos:
Migración: La migración es el movimiento de la población de un lugar a otro por un periodo de tiempo prolongado.
Emigración: Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.
Inmigración: Movimiento de población que consiste en la llegada de personasa un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él.
Retorno: Consiste en el retorno a su país de origen de aquellas personas que se fueron a otro, generalmente suelen ser por causas económicas.
Movimientos pendulares: Es el movimiento de población donde el tiempo y la frecuencia de los movimientos de la población se producen en un periodo pequeño de tiempo (turistas).Éxodo rural: Se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad.  Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Revolución industrial: Se entiende como el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del sigloXVII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos.
Clasificación:
Según su clasificación, los movimientos migratorios pueden ser:
Interiores (nacionales): En la que la población se traslada, bien sea del campo a la ciudad o al revés, de la ciudad al campo.
Exteriores: Intercontinentales, es decir, que se cambian van a otropaís que está en el mismo continente que al que pertenecían, y extra continentales, en las que se desplazan a un país
Causas:
Hablando de las causas, estas pueden ser:
Voluntarias, en las que el objetivo que se quiere conseguir es mejorar la calidad de vida y obtener un trabajo. (Económicas, sociales)
Forzosas, en las que los individuos se ven obligados a abandonar su país por algún motivo.(Refugiados de guerra).
Duración:
Según su duración hablamos de:
Temporal, en las que solo se permanece un pequeño periodo de tiempo en ese país.
Permanente, en las que el individuo fija su residencia en ese país y no tiene intención a corto plazo de regresar a su lugar de origen.
Introducción: En este apartado hablaremos de cómo han sido los movimientos migratorios, tanto interiores comoexteriores en España a lo largo de la historia.
Los movimientos migratorios interiores son aquellos que se producen desde una región a otra dentro de España. Su análisis sirve para explicar la distribución de la población española y las tendencias de los movimientos naturales (aumento o disminución de la natalidad, mortalidad y crecimiento natural).




Etapas:





Estas migraciones dentrode España han tenido mucha repercusión ya que crearon muchos desequilibrios en unas zonas y en otras.
El hecho más importante fue el éxodo rural, que incidió a su vez de manera diversa en el comportamiento:
Demográfico.
Económico.
Cultural.
Político.
Tanto de las áreas emisoras como receptoras.

Las migraciones interiores presentan rasgos bien diferenciados según tienen lugar antes odespués de 1975.
Antes de 1975, los movimientos migratorios afectaron a un gran volumen de población que se desplazó fundamentalmente desde el campo a la ciudad (éxodo rural).
Este fenómeno es uno de los hechos más significativos de la historia, puesto que trajo consigo un gran crecimiento demográfico.

La población que vivía en el campo se sintió atraída a irse a vivir a la ciudad debido a queveían como se industrializaban los trabajos, percibían mejores salarios, sus condiciones de vida eran mejores y había más puestos de trabajo debido al boom del turismo.
Pero también trajo sus consecuencias este éxodo de la población a la ciudad:
La principal consecuencia fue el desequilibrio que se produjo en la distribución de la población española, vaciando el interior (“desierto central”)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Migratorios
  • Movimientos Migratorios
  • Movimiento Migratorios
  • movimientos migratorios
  • Los movimientos migratorios
  • MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
  • Movimientos migratorios
  • movimientos migratorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS