muerte de la madre y su impacto en los ninos

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CAPITULO I
El Problema
La muerte de la madre y su impacto en el desarrollo socio afectivo de los niños/as de las Aldeas S.O.S del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2012
Planteamiento del Problema.
Más de un millón de niños en el mundo quedan huérfanos cada año por la muerte de sus madres. Estos niños reciben menos cuidados, menos educación y tienen un rendimiento escolar másbajo. Los niños menores de diez años que pierden a su madre tienen 10 veces más probabilidad de morir dentro de los siguientes dos años que aquellos que tienen los dos padres vivos; igualmente, los recién nacidos que sobreviven a la muerte de su madre tienen menor posibilidad de sobrevivir. (Panorama de la Mortalidad Materna Liliana Gallegos Vélez)
La muerte de una madre es una tragedia evitable queafecta una vida joven llena de grandes esperanzas; es una de las experiencias más traumáticas que puede sufrir una familia y afecta seriamente el bienestar, la supervivencia y el desarrollo de los hijos, especialmente de los más pequeños.
Si tomamos en cuenta que hay una gran proporción de mujeres cabeza de familia que llevan las riendas de sus núcleos familiares y soportan la economía delhogar, la muerte de éstas genera en sus hijos no sólo una carencia de los recursos básicos para la supervivencia sino también carencias socio afectivas. (Panorama de la Mortalidad Materna Liliana Gallegos Vélez)
La tasa de mortalidad maternal en Ecuador continúa a un nivel inaceptablemente alto. A pesar de que las cifras de mortalidad materna varían grandemente según su procedencia y son altamentepolémicas, los mejores cálculos obtenidos para Ecuador indican que aproximadamente entre unas 500 y 700 mujeres y niñas mueren cada año y esto interfiere en el vínculo materno-filial, que es único e irrepetible, tanto en el contexto biológico como en el adoptivo. Esto es por el componente físico, que se concreta por ejemplo en el espacio intrauterino y el abrazo; y el psicológico, que se vive en elamor, la comprensión y el acompañamiento, sin importar la distancia que separe a los dos protagonistas.
La figura materna trabaja en la confianza en sí mismo y el amor. Esto ayuda al desarrollo socio afectivo y esto ayuda a la inserción del pequeño en el mundo exterior, en la realidad social donde se desarrolla la mayor parte de la existencia humana.
Un informe del Instituto Nacional deEstadísticas y Censos revela que el 5.7% de la población de 0 a 17 años no tiene padre, madre o ambos. 145,851 niños han perdido a su padre y 46,165 perdieron a su madre. La mayoría es del área rural, La falta de calor de una mamá o de un papá ha crecido en los hogares quiteños. En una de sus últimas encuestas de hogares, que detalla una cantidad de 8,531 niños huérfanos de padre y madre en Honduras.
Segúnel informe, en el país hay un total de 46,165 niños y adolescentes huérfanos de madre y 145,851 huérfanos de padre. El último dato refleja que el número de huérfanos de padre es mayor, por posibles problemas de abandono o por la ola de violencia que afecta al país.
En el tema de género, el informe revela que hay 3,937 niños y adolescentes (varones) huérfanos de padre y madre y 4,594 niñas yadolescentes huérfanas de padre y madre.
En la separación por género se establece una marcada diferencia entre la orfandad que hay por la falta de padre en comparación con la orfandad por la falta de madre.
Es por eso que se ve necesario la investigación sobre este tema para poder recopilar datos que nos ayudan a poder dar tratamiento a este problema social









1.1 Delimitación delProblema
Se realiza esta investigación para conocer más sobre los problemas que conlleva la muerte de la madre y no solo verlo de una mirada superficial sino involucrándonos más sobre el tema y poder tener datos que ayuden al tratamientos de los problemas de estos niños.
El infante necesita de una madre que pueda regular las emociones que él no es capaz de regular por sí mismo, de una madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Madre Muerta
  • Madres y niñas
  • De niña a madre
  • madrid con niños
  • la muerte de los niños
  • EL NIÑO Y LA MUERTE
  • los niños y la muerte
  • muerte ante el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS