MUERTE EL PASO A UNA NUEVA VIDA

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
MUERTE EL PASO A UNA NUEVA VIDA

La muerte es un efecto terminal que resulta de la extinción del proceso homeostático en un ser vivo; y con ello el fin de la vida.1 Puede producirse por causas naturales (vejez, enfermedad, consecuencia de la cadena trófica, aborto espontáneo, desastre natural) o inducidas (suicidio, homicidio, eutanasia, aborto inducido, accidente, desastre medioambiental).

Elproceso de fallecimiento, si bien está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico, y existen discrepancias científicas al respecto.

"Mas lo característico de la experiencia humana de la muerte es que en todos los casos desemboca no sóloen la comprensión del hecho de que hay muertes , sino del hecho de que la muerte es algo indisolublemente ligado a la existencia. La experiencia de la muerte, en sus diversas formas, conduce a la convicción del «tener que morir» ".2

Muerte en biología y medicina

La muerte se puede definir como un evento resultante de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis. Dada la degradacióndel ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa.

Desde el punto de vista médico es el cese global de funciones sistémicas; en especial de las funciones bioeléctricas cerebrales y, por ende, de las neuronales.

La definición de la muerte como un proceso evolutivo que comienza cuando las funciones cerebrales cesan de manerapermanente con la imposibilidad del mantenimiento de la homeostasis corporal, ha supuesto un cambio revolucionario en la delimitación del final de la vida terrenal.

Evolución de las estimaciones del estado de muerte[editar]
En el siglo XX la muerte se definía como el cese de la actividad cardíaca (ausencia de pulso), ausencia de reflejos y de la respiración visible. No obstante, con base en estasevidencias insuficientes muchas personas fueron inhumadas estando en estado de vida latente o afectadas por periodos de catalepsia.

Posteriormente, gracias a los avances tecnológicos y al mejor conocimiento de la actividad del cerebro, la muerte pasó a definirse como la ausencia de actividad bioeléctrica en parte del cerebro, verificable con un electroencefalograma. Más tarde aún esta evidenciademostró ser insuficiente, al demostrarse que el fenómeno de ausencia de actividad bioeléctrica en algunos casos muy excepcionales podía ser reversible, como en el caso de los ahogados y dados por fallecidos en aguas al borde del punto de congelación.
Medicina forense
Artículo principal: Medicina forense
Históricamente los intentos por definir el momento preciso de la muerte han sido problemáticos.Antiguamente se definía la muerte como el momento en que cesan los latidos del corazón y la respiración, pero el desarrollo de la ciencia ha permitido establecer que realmente la muerte es un proceso, el cual en un determinado momento, se torna irreversible. Hoy en día, cuando es precisa una definición del momento de la muerte, se considera que este corresponde al momento en que se produce lairreversibilidad de este proceso. Existen en medicina protocolos clínicos que permiten establecer con certeza el momento de la muerte, es decir, que se ha cumplido una condición suficiente y necesaria para la irreversibilidad del proceso de muerte.
Muerte cerebral[editar]
Forma irreversible de la perdida de conciencia que se caracteriza por una desaparición completa de la función cerebral, conmantenimiento de la contracción cardiaca.3 Gracias al avance tecnológico de la medicina, hoy es posible mantener una actividad cardiaca y ventiladora artificial en cuidados intensivos, en una persona cuyo corazón ha dejado de latir y no es capaz de respirar por sí mismo, por lo cual esto demuestra que no es estar muerto. El protocolo utilizado para el diagnóstico de la muerte en este caso es diferente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al pasado muerto
  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • mi vida paso a paso
  • Pasa La Vida
  • lo que pasa en la vida
  • LA VIDA Y SUS PASOS
  • Vidas pasadas
  • muerto en vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS