Muerte psicologica

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
¿El Proceso de Muerte Psicológica?
La muerte psicológica comprende la supresión de la energía consciencial mediante la ausencia de los fenómenos congenitivos y conductuales. Precisamente la toma de consciencia de nuestra existencia, referenciada en nuestro propio cuerpo, deja de ser.

¿Menciona el proceso de la muerte?
Dice Frank… las posibilidades son esencialmente transitorios… en todomomento el ser humano debe decidir para bien o para mal cual será el momento de su existencia.
Lo que nos obliga a individualizar la concepción y percepción de la muerte, a pesar de ello la mayoría de los seres humanos confrontamos el fenómeno de la muerte siguiendo más o menos un mismo patrón de conducta. Esta conducta ha sido estudiada por la Dra. Kubler Ross y tuvo el acierto de conformarlaconsiderando las reacciones ante el proceso de muerte.

¿Describe el suceso de la muerte psicológica?
La muerte psicológica, es pues un dejar de ser, el hacer de quién se era, ejemplificamos mediante el crecimiento y desarrollo de algunas formas de dejar de ser (¿muerte psicológica?); Sin embargo la muerte, es un fenómeno definitivo, que implica no solo el dejar de ser de la personalidadcomo tal, sino el cese definitivo de la interacción inminente y en su momento su interrelación trascendente.

¿Describe el suceso de la muerte inminente?
La sensación de muerte inminente: es la percepción inexplicable de un sentimiento de pérdida de la vida en cualquier momento.

¿Describe la ansiedad de la muerte?
(Franke menciona ansiedad anticipatoria.) Se manifiesta muy frecuentementecomo incertidumbre.
La inminencia de la muerte toma progresivamente características de verdad que nos impondrán actitudes cada vez más conflictivas. Perdiendo el equilibrio con la realidad, ya no se concede la veracidad al propio orden de las cosas, se busca entonces, revalidar la vida para creerla se arremete contra todo el derredor agresivamente se manifiesta incluso con violencia, con rabiasobre todo con aquellos que más nos interesan, como para confirmar que es cierto, que son ciertos.
En el fondo también queremos que se alejen para que no nos vean “desnudos” porque se hace evidente nuestra flaqueza, nuestra falta de control sobre nosotros mismos y sobre lo que pasa y eso como a la muerte, no podemos aceptarla.
Dios parece responderme esa sensación que nos revela y aumenta laconfusión, hasta volver a negarlo, una y otra vez se reciclan la negación, la rabia, se insiste en el regateo, pero es inevitable, se hemina la voluntad, y se vencen a la intensión, por lo que aparece la depresión.
Dios esta presente y es en él y con él, que resuelve el conflicto, aparece entonces la resignación, hágase su voluntad.
La muerte es una realidad y ahora esta aquí (conmigo), no esuna amenaza, es un hecho y los hechos como hechos dan seguridad.
La aceptación, se incorpora a la conciencia la propia muerte y se concibe con la realidad.
Los problemas de enfrentar la muerte y resolvería aumenta aun más con las mentiras. (Sobre todo las “piadosas”).

¿Fases psicológicas ante la muerte?

La negación ¿Por qué a mí?
La rabia ¿Por qué yo y no tú?
El regateo¿Cambiamos?
La depresión ¿Para qué?
La resignación ¿Seremos todos?
La aceptación Fue bello mientras duro,
pero ya se acabó.

¿Por qué no queremos aceptar la muerte?
Porque nos da miedo, estamos regateando porque a mí y no a ti. (Este es un mecanismo de defensa), es propiamente el que nos conduce al círculo vicioso de la angustia.

Conflicto por Seguir

Angustia MecanismosDefensa
Depresión
Racionalización
Negación
Frustración Negación
Olvidar
Actos fallidos, Etc.
Conducta neurótica

Podemos expresar la angustia contenida y que mantuvimos diferidos por el tiempo en que ignoramos a la muerte. La muerte misma nos proporciona “tentativamente” la posibilidad (al darnos cuenta), de reconciliarnos con nosotros mismos y con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez Y Muerte Aspectos Sociales Y Psicológicos
  • Significado Psicológico De Vida Y Muerte En JÓVEnES
  • importancia de la vejez y muerte para la formacion del psicologo
  • Actitudes Psicológicas Ante La Muerte Y El Duelo
  • RELACI N DE LA MUERTE CON LA PSICOLOG A
  • informe psicologico: la muerte y la doncella
  • Aspectos psicologicos de muerte subita
  • Psicóloga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS