Muestras Metalograficas

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
PREPARACION DE MUESTRAS METALOGRAFICAS |
AUTORESFátima José Campos Barriere 00017409Alejandra Elizabeth Aguiñada Guzmán 00077609Universidad Centroamericana José Simeón CañasCiencia de los Materiales, Laboratorio I Semana ACorreos electrónicos: aeliza_27guzmn@hotmail.com; fatima_231290@hotmail.com; COORDINADORIng. Manuel Pinedamapineda@uca.edu.sv |
INSTRUCTORESDennis Enrique NavarroLuisFernando Paz Bonilla |
ResumenEn nuestra primera práctica de preparación de probetas metalográficas, aprendimos como se realiza un estudio metalográfico y la importancia que tiene este para la fabricación y construcción de materiales para los diferentes objetos utilizados por las personas.
Con el material elegido para la práctica, en este caso fue una varilla de acero para la construcción, seempieza cortando una muestra significativa, y preparamos la prensa para el montaje de las lijas que vamos a proceder a usar que va desde número de 100 a 600.
La probeta se empieza a lijar con lija de 180 para desbastar las rajaduras producidas por el corte, y mientras existe menos rayas se va cambiando de lija para ir afinando el área de estudio de la probeta, y para mantener una perpendicularidad delas rayas se va girando 90° cada cierto tiempo, y cada cambio de lija se limpia la probeta con agua, y también se agrega agua a las lijas para que ayuden al desbaste.
Ya con la probeta lista se la lleva a pulir a una maquina especial de pulido y con ayuda de una pasta de alúmina se elimina las rayas finas que dejo la ultima lija 600.
Se la termina de pulir y se realizo el respectivo ataquequímico con alcohol de metileno y Nital al 1%, para que así se manifiesten los granos y su forma.
Posteriormente a esto se la lleva la probeta al microscopio para su observación de los granos estructurales que forman el material de estudio.DescriptoresAnálisis metalográfico, examen micrográfico, examen micrográfico, desbaste, pulido y ataque. |

1. Introducción

La metalografía es, la cienciaque estudia las características micro estructurales o de constitución de un metal o una aleación para relacionar ésta con las propiedades físicas, y mecánicas que la conforman.
La importancia de realizar una metalografía es que de acuerdo al tipo de micro estructura y de fases presentes en el material que se examina así se determina la aplicación y las características que posee. Entre lascaracterísticas del material se encuentran: el tamaño del grano, forma y distribución de las fases que comprenden la aleación y las inclusiones no metálicas, así como la presencia de segregaciones y otras irregularidades que profundamente pueden modificar las propiedades mecánicas y el comportamiento general de un metal.
El análisis metalográfico consiste en el estudio de las característicasestructurales y de constitución de los metales y aleaciones para así relacionarlas con sus propiedades físicas y mecánicas.
Hay diversas técnicas que se utilizan para realizar un análisis metalográfico:
Técnica micrográfica: es la forma más sencilla de realizar el estudio pues se examinan las superficies metálicas a simple vista de este análisis se extraen datos sobre los tratamientos mecánicos sufridospor el material, es decir, determinar si el material fue trefilado, laminado, forjado, entre otras; comprobar la distribución de defectos como grietas superficiales, partes soldadas. Estos exámenes se realizan generalmente sin una preparación rigurosa del material. (intercom, 1995)
Técnica micrográfica: se basa en la amplificación de la superficie mediante instrumentos ópticos (microscopio) paraobservar las características estructurales microscópicas (microestructura) este tipo de análisis permite controlar el proceso térmico al que ha sido sometido un metal. La microestructura es un instrumento que permite analizar las fallas metálicas y para controlar procesos industriales. Para este se necesita una preparación más cuidadosa del material a analizar.
El proceso para la preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion muestras metalograficas
  • Pulido De Una Muestra Metalografica De Calamina
  • Preparación de una muestra metalográfica
  • procesos de muestras metalograficas
  • Pulido de una muestra metalografica
  • preparacion muestras metalograficas informe
  • MICROSCOPIO Y MUESTRAS METALOGRAFICAS
  • Muestras Metalograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS