Muestreo Y Tipos De Muestreo

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Muestreo
Es una herramienta dela investigación científica, la cual consiste en el estudio de una muestra o de un numero parcial de datos de un colectivo o de una población para deducir las características de la totalidad, es decir, Es el procedimiento mediante el cual seleccionamos una muestra representativa de la población objeto de estudio.
El muestreo es por lo tanto una herramienta de lainvestigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación.
Para que una muestra sea representativa,y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta. Los errores más comunes que se pueden cometer son:
1. Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de sólo una parte de la Población, se denomina error de muestreo.
2. Hacer conclusiones hacia una Población mucho más grandes de la queoriginalmente se tomó la muestra. Error de Inferencia.
En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas sino a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra se usa para describir una porción escogida de la población.




Adecuación de la muestra
consiste en la aplicación de la técnica más apropiada según la especie a la cual se lerealizara el estudio, con el fin de obtener resultados más certeros en la investigación.
A pesar que las técnicas puedan ser aplicadas para diferentes especies y condiciones, estas son seleccionadas con base en su eficiencia y adecuación con respecto a la especie o especies a estudiar, así como con la información requerida para lograr los objetivos previamente planteados. Por ejemplo, técnicas deobservación directa e indirecta permiten obtener datos para estimar la abundancia de algunas especies. Sin embargo, si la primera aporta datos más confiables, la selección debe inclinarse hacia esta técnica. Si es posible se recomienda la aplicación de ambas técnicas para poder realizar comparaciones.

Tipos de muestreo
La distribución fundamental en los procedimientos utilizados para seleccionarmuestras dice relación con probabilidad de seleccionar los elementos que constituirán la muestra. Así se distingue entre el muestreo probabilístico y casi probabilístico.
El muestreo probabilístico son estrategias de selección a los elementos que se sustentas al principio de selección aleatoria. En práctica esto significa que todos los elementos de la población tienen una probabilidad conocida ydistinta de 0 de pertenecer a la muestra. La aleatoriedad no es atributo de una muestra sino del proceso de selección utilizado.
Existen diversos procedimientos de muestreos probabilísticos. La diferencia tienen que ver con el modo en que se seleccionan los elementos y con la presión en las estimaciones.

Muestreo aleatorio simple
El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número acada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.
Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población queestamos manejando es muy grande.
Muestreo aleatorio sistemático
Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno. Se parte de ese número aleatorio i, que es un número elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo y Tipos de Muestreo.
  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Tipos De Muestreo
  • Tipos de muestreo
  • TIPOS DE MUESTREO
  • Tipos de muestreo
  • TIPOS DE MUESTREO
  • tipos de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS