Tipos De Muestreo

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
INTRODUCCION


El muestreo es una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.

La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que sonimportantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

Existen por lo menos cuatro diseños de muestras que son los más utilizados los cuales son el muestreo aleatorio, muestreo sistemático, muestreo estratificado y muestreo porconglomerados


Que se describirán en el desarrollo de esta actividad








DESARROLLO


Existen cuatro tipos de muestreo los cuales son los siguientes:


□ Muestreo aleatorio.
□ Muestreo sistemático.
□ Muestreo estratificado.
□ Muestreo por conglomerados.


MUESTREO ALEATORIO

Es el método de muestreo mas frecuente utilizado y elmas básico un ejemplo de este muestreo es el de la urna, mediante esta técnica todas las unidades de muestro se enumeran, después se escriben en esferas tarjetas u otros artículos, se colocan en una urna y se mezclan antes de extraer cualquiera de ellos debido a esta mezcla antes de cada extracción cada articulo tiene una probabilidad igual de ser seleccionado.
En este muestreo se asignaun número a cada individua de la población a través de un medio mecánico.
Tiene la probabilidad de algo que pueda o no pueda suceder como por ejemplo la probabilidad de que al lanzar una moneda al aire caiga águila o sol en este ejemplo hay la misma probabilidad de ganen los dos ya que es un 50% de que caiga cualquiera de las dos caras
Este tipo de muestreo puede generar algunos problemas sila población dada es demasiado grande, ya que si es pequeña no habrá problema alguno.
Esto pasa porque puede dar muestras que no sean representativas de la población.


MUESTREO SISTEMÁTICO

En este tipo de muestra se selecciona tomando k-esima unidad de la población una vez que las unidades de muestreo están numeradas o arregladas de alguna forma. La letra k es la razón del muestreo estoes la razón del tamaño de la población al tamaño de la muestra por ejemplo si se desea una muestra de 20 unidades a partir de una población de 50 unidades entonces k= 200/20 y la muestra se empieza a obtener tomando cada 20 – esima unidad de la población.

Este tipo de muestra Se utiliza cuando el universo o población es de gran tamaño, o ha de extenderse en el tiempo.

Primero hayque identificar las unidades y relacionarlas con el calendario (cuando proceda). Luego hay que calcular una constante, que se denomina coeficiente de elevación K= N/n; donde N es el tamaño del universo y n el tamaño de la muestra. Determinar en qué fecha se producirá la primera extracción, para ello hay que elegir al azar un número entre 1 y K; de ahí en adelante tomar uno de cada K a intervalosregulares. Ocasionalmente, es conveniente tener en cuenta la periodicidad del fenómeno.

Esto quiere decir que si tenemos un determinado número de personas que es la población (N) y queremos escoger de esa población un número más pequeño el cual es la muestra (n), dividimos el número de la población por el número de la muestra que queremos tomar y el resultado de esta operación será el intervalo,entonces escogemos un número al azar desde uno hasta el número del intervalo, y a partir de este número escogemos los demás siguiendo el orden.

Se divide la población en subconjuntos tomando en cuenta el factor de elevación. Por ejemplo: suponga que en una pequeña ciudad de 8,000 habitantes según el censo se va a haber una encuesta y se selecciona una muestra sistemática de 20 personas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Muestreo y Tipos de Muestreo.
  • Muestreo Y Tipos De Muestreo
  • Tipos de muestreo
  • Tipos de muestreo
  • TIPOS DE MUESTREO
  • TIPOS DE MUESTREO
  • tipos de muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS