Multidimensionalidad

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014


Datos privados

Protegido



[]



Índice.
Contenido



Introducción.
En el presenta trabajo se abordarán las características de la multidimensionalidad (ser bio-psico-social-espiritual), como se ha venido comentado en clase son las diferentes dimensiones con las que cuenta el ser humano, las cuales el mismo debe tenerlas en un balance ya que se si rompe dicho balance puedeocasionar daños en su persona y algunos daños pueden ser irreversibles.
Desarrollo.
La salud es un concepto complejo y dimensional que involucra a todo el ser humano (en su multidimensionalidad) y a todos los seres humanos en su dignidad y temporalidad. En lugar de hablar de una "sociedad sana" es preferible tener en perspectiva una sociedad saludable, que implica una red humana que en su actuarestá respondiendo a las necesidades biológicas, a las necesidades psicológicas y a las necesidades humanas de todas las personas; estar respondiendo significa, por su parte, haber escuchado, percibido y comprendido esas necesidades. (Gerónimo ACEVEDO, 2006, p. 77) Su calidad de vida se ve repentinamente alterada. La cotidianeidad se sume en el caos, el desorden, las actividades de la vida diaria,el trabajo y la recreación pasan a una dimensión inexplorada, desconocida, indocumentada en su memoria. El cambio es radical y afecta al sujeto desde una mirada multidimensional bio-psico-social-espiritual, sumiéndose en una situación de desventaja y consecuente dependencia. (Lic. María Virginia Gómez, 2009)

Según el Dr. GUSTAVO ALFREDO GIRARD (2011) Es una construcción multidimensional deexperiencia humana que incluye valores, actitudes, perspectivas, creencias y emociones. La espiritualidad es una dimensión integrante de la vida humana, que no adviene ni accidental ni ocasionalmente sino que constituye un componente ontico (propio del ser) de la persona.

Antes de continuar leyendo el trabajo del Dr. GUSTAVO ALFREDO GIRARD, nos menciona que la multidimensional también va de lamano con el aspecto espiritual, refiriéndose a la necesidad del ser humano en creer en su ser superior a el mismo en todos los aspectos.
Relacionando con el tema, en una observación del Centro Universitário São Camilo - 2011;
El descubrimiento de la presencia o no de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 se está convirtiendo en una práctica cada vez más común entre mujeres. Cuando saben elresultado de este examen, las pacientes son enteradas de sus probabilidades de desarrollar un cáncer de mama - puesto que estas alteraciones son los factores responsables principales de las neoplasias – y tienen que afrontar un gran dilema: esperar el cáncer se desarrollar y recibir quimioterapia o someterse a una mastectomía profiláctica que la exente de este tratamiento doloroso y le dé la certeza deno poseer la neoplasia el resto de su vida, pero que trae algunos disturbios sicológicos. La mastectomía es por sí mismo un procedimiento agresivo, mutilando y traumatizando a la vida y a la salud de mujeres, puesto que daña su dimensión bio-psico-social-espiritual. En las pacientes sometidas a esta técnica hay alteraciones bien conocidas en su imagen del cuerpo, su identidad y su amor propio,además de modificaciones sociales como: crisis en la sexualidad (después de este procedimiento, es común suceder una negación de los aparceros o de la propia mujer respecto su cuerpo), depresión y ansiedad. Para los doctores la mastectomía profiláctica ha traído hondas cuestiones divergentes respecto a la dimensión ética y bioética, principalmente el dilema de este ser el único procedimiento capazde proporcionar la curación pero traer a la vez problemas sicológicos importantes, incluso cuando la decisión del paciente ha sido concienzuda. Además, la mastectomía profiláctica es rodeada de muchas incertidumbres y pensamientos divergentes en algunos sectores, y eso hace necesario realizar estudios más concluyentes como para la comunidad científica lograr un consenso acerca cual es el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multidimensionalidad
  • Multidimensionalidad
  • multidimensionales
  • Multidimensionalidad
  • multidimensional
  • Multidimensionalidad
  • Multidimensional
  • Multidimensionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS