Musculo cardiaco

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Músculo cardíaco

ALUMNO:
Sosgrosso p´e ctm. :D
ASIGNATURA:
Fisiología

PROFESOR: Cabrera Salinas Jesús


Ciclo: II CICLO

Escuela: Medicina Humana

Facultad: Ciencias Médicas

Introducción

El músculo cardíaco está formado por células individuales unidas por uniones denominadas discos intercalares. Los discos intercalares cruzan elmúsculo en líneas irregulares. Las células musculares cardíacas individuales están alineadas, de modo que se extienden en series que a menudo se ramifican para unirse a grupos adyacentes de fibras. Las células individuales miden unos 15um de diámetro y hasta 100um de longitud y están en contacto mediante gap junctions.
El músculo cardíaco presenta desarrolladas las propiedades de excitabilidad,conductibilidad, contractilidad y automatismo.
El miocardio es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción. Está conformado por 2 tipos de teijidos: El miocardio Nodal(formado por nudo y haces de conducción) que presenta automatismo y conductibilidad y , el Miocardio contráctil( forma el grueso de las paradas cardíacas)que tienen desarrolladas las propiedades de excitabilidad y contractilidad.
El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntariamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable. En las aurículas, las fibras musculares se disponen en haces que formanun verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares. su composición es de carpios, mitocarpianos y mitocardios.
En los ventrículos, las fibras musculares alcanzan su mayor espesor sobre todo en el ventrículo izquierdo, siendo este el encargado de bombear sangre oxigenada a través de la arteria aorta.
El automatismo es la propiedad que tiene el corazón paragenerar los estímulos de su propio funcionamiento, aparte de éste también existe un control nervioso y un control humoral quienes se encargan de regular el funcionamiento de este órgano.

El gasto cardíaco es dependiente del metabolismo, que aumenta en función del tamaño del animal.
Starling enunció una ley, según la que comprobó que cuanta más sangre llegaba al corazón, más se contraía éste y másvolumen expulsaba. Existe una regulación del corazón causada por el flujo sanguíneo. El corazón presenta un automatismo, se contrae continuamente. Este automatismo reside en la propia estructura del órgano, ya que este, aún sin estar enervado, o incluso una vez extraído del animal, en una solución nutritiva adecuada, seguiría contrayéndose. Gracias a una serie de células marcapasos, el corazón secontrae siempre rítmicamente.

Datos importantes

El corazón, está formado por dos bombas separadas: un corazón derecho, que bombea sangre a los pulmones, y un corazón izquierdo, que bombea sangre a los órganos periféricos. Cada uno de estos dos corazones, está compuesto por una aurícula y un ventrículo. La aurícula funciona como una bomba cebadora del ventrículo, que ayuda a mover la sangre alinterior del ventrículo. El ventrículo a su vez, proporciona la principal fuerza que propulsa la sangre a través de los pulmones, en el caso del ventrículo derecho, o por la circulación periférica, si se trata del izquierdo.

El corazón es una bomba doble en la que la sangre circula por dos sistemas cerrados y separados. La sangre cargada de oxígeno abandona el ventrículo izquierdo a través dela aorta. Circula por el cuerpo y retorna, desoxigenada, hasta la aurícula derecha por las venas cavas superior e inferior. El ventrículo derecho bombea la sangre por la arteria pulmonar hasta los pulmones, donde intercambia dióxido de carbono por oxígeno. La sangre oxigenada retorna después por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, lista para la circulación arterial.
En el corazón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSCULO CARDIACO
  • Musculo Cardiaco
  • Musculo Cardiaco
  • Musculo Cardiaco
  • musculo cardiaco
  • El musculo cardíaco
  • musculo cardiaco
  • Músculo Cardiáco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS