Musicoterapia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MEDICINA HUMANA

SOCIOANTROPOLOGÍA
ENSAYO DE PROYECTO.





La Música Como Medicina
NOMBRE:
Bryan Utreras

Ciclo: Segundo Paralelo: D
Fecha: Loja, Viernes 18 de diciembre del 2015
Docente: Dr. Patricio Aguirre
Período: 2015-2016
1. Introducción.

A través del tiempo y en todas las culturas, la música y el sonido hansido una parte integral de las ceremonias y los rituales, y han desempeñado un papel significativo en la sanación de la humanidad. Para los antiguos griegos “La música es un arte impregnado de poder para penetrar en lo más profundo del alma.”
Los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios que datan de alrededor del año 1500 a. C. Y enellos ya se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma, así, por ejemplo, se atribuía a la música una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer, incluso con música de la voz del dios Thot. En el pueblo hebreo también se utilizaba la música en casos de problemas físicos y mentales. En esta época se data el primerrelato sobre una aplicación de musicoterapia.

2. ¿Cómo procesa la música el cerebro?

Según los científicos, nada cautiva más al cerebro que la música. En el pasado, se creía que el cerebro tenía una especie de “centro musical”. Nuevas investigaciones sugieren todo lo contrario. Se ha descubierto que la música, así como el lenguaje, estimula muchas áreas del cerebro involucradas en otros tipos depensamiento.
Durante muchos años, el hemisferio derecho fue considerado como la sede de apreciación musical pero los escáneres cerebrales de personas que escuchan música demuestran que la percepción es creada por la interacción de la actividad en ambos lados del cerebro. Estudios recientes sobre psico-inmunología revelan que las fibras nerviosas contenidas en todos los órganos del sistemainmunitario proporcionan comunicación biológica entre las terminaciones y el sistema inmune. Esto sugiere que hay una relación directa entre una persona y sus pensamientos, actitudes, percepciones y emociones y la salud de su sistema inmunológico. Utilizar la música con fines terapéuticos es una de las principales formas de promover la auto-sanación.

La música y el ritmo pueden calmar la charla constantedel lado izquierdo del cerebro. Un fuerte sonido repetitivo envía una señal constante a la corteza cerebral, enmascarando las señales provenientes de otros sentidos como la vista, el tacto y el olfato. Cuando la entrada sensorial disminuye, el lado izquierdo del cerebro, con sus intensas conversaciones internas, análisis y juicios lógicos disminuye a sólo un murmullo, estimulando así las partes másprofundas del cerebro, asiento de los símbolos, la visualización y las emociones.

3. ¿Qué es la musicoterapia?

Refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, laorganización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.



4.La música como medicina. “Musicoterapia”

Según Bruscia, la musicoterapia como proceso sistematizado y metodológico se realiza en tres etapas, que pueden llevarse a cabo de forma separada o simultánea: Diagnóstico, tratamiento y evaluación

La primera instancia de diagnóstico, dependiendo los objetivos del terapeuta, sirve, como el nombre de la etapa sostiene, para realizar un diagnóstico, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS