Mutilacion genital femenina

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
MUTILACION GENITAL FEMENINA
La mutilación genital femenina es claramente una forma de violencia por razón de género, que si conocemos en que consiste y sus repercusiones, podemos afirmar que no es para nada comparable con la circuncisión masculina, y los motivos por los que se realizan una y otra práctica no tienen nada que ver. En concreto la mutilación genital femenina, también conocida comoablación o infibulación, consiste, en su forma más radical, en la extirpación del clítoris, los labios mayores e inferiores. Esto a parte de ser una práctica peligrosísima para la supervivencia de las niñas que la sufren, en el caso de que sobrevivan tendrá importantes consecuencias en el resto de su vida.

Es un problema grave, no actual, pero del que casi acabamos de conocer la existenciapuesto que estaba fuera de nuestras fronteras, y como ha pasado con otras formas de violencia de género, de las que sí tenemos un conocimiento más claro, no se han tenido en cuenta por considerarlas “acto privado”. Sin embargo en los últimos años se ha producido en nuestro país un aumento progresivo de mujeres procedentes de países y/o etnias en las cuales se realiza la mutilación genital femenina (apartir de ahora MGF).
A pesar de que no hay conocimiento (por lo menos) de que esta práctica se esté realizando en nuestro país, sí que, sobre todo a través del sistema sanitario, se conoce a mujeres mutiladas y por lo tanto sus hijas pueden correr el grave riesgo de sufrir también la ablación.

Las causas por las que se realiza está práctica, y a través de las cuales se intenta dar unaexplicación a tal crueldad son varias, y algunas son las mismas por las que se produce cualquier otra forma de violencia de género:
Principalmente y siempre, y la causa que explica todas las demás (porque cualquier argumento de los siguientes puede ser perfectamente aplicable a los genitales masculinos), la mutilación genital femenina tiene su tradición en «el lugar subordinado que históricamente hanocupado las mujeres y niñas en la familia, la comunidad y la sociedad» y, por ello, «se ha pasado por alto en gran medida».
En algunos casos es una cuestión de "identidad cultural". Se ha hecho siempre, como una costumbre, y no se puede cambiar.
También se habla de la cuestión de género: la ablación es una forma de distinguir a la mujer del varón. Se considera que el clítoris es semejanteal pene masculino, y sólo extirpándolo la mujer consigue su feminidad.
La religión es otra excusa, aunque no es todos los países de tradición musulmana se practica la MGF, y en el Corán no hay ninguna referencia hacia esta.
En algunas sociedades la excusa para la defensa de la ablación es la prevención de la infidelidad: si la mujer no tiene deseo sexual, se reducen las posibilidades de quebusque el sexo fuera del matrimonio, con lo cual el honor de la familia está a salvo. En muchos casos, se considera que sólo el hombre debe sentir el placer sexual, por lo que aquellas mujeres que no han sido circuncidadas lo tienen muy difícil para contraer matrimonio.
También la limpieza y la higiene son usadas, irónicamente, como justificación para la mutilación. Se considera que losgenitales femeninos son "feos" y "sucios", y por ello es necesaria su extirpación.
Las consecuencias, como ya he dicho anteriormente, se sufren a los largo de toda la vida, consecuencias físicas como: incontinencia, infertilidad, infección, dolor crónico y más complicaciones, que se suman a la transmisión del VIH/SIDA, cicatrices extensas, quistes, disfunción sexual y dificultades al dar a luz, sontodas las dificultades producidas por la mutilación genital femenina, que se empeoran al combinarse con la discapacidad psicológica y social. Discapacidad psicológica, no sólo por el dolor físico, sino porque el día de la ablación es real y se sufre una y otra vez.
Sin embargo, a pesar de todas estas consecuencias, el carácter de cultura y tradición que se le da a esta forma de violencia, hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilación genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • Mutilacion genital femenina
  • mutilación genital femenina
  • mutilacion genital femenina
  • mutilación genital femenina
  • Mutilacion Genital Femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS