Nacion y poblacion

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
NACION

Nación tiene dos acepciones: la nación política, en la escena jurídico-política, es el sujeto político en el que reside el poder constituyente de un Estado; la nación cultural,concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, puede definirse como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que se les dota de un sentido ético-político. Lapalabra nación se emplea en la vida cotidiana con múltiples significados: estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros.

[pic]

Estado nación
Según algunas escuelas de cienciapolítica, un estado nación se caracteriza por tener un territorio claramente definido, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos menores son un ejército permanente y uncuerpo de representación diplomática, es decir, una política exterior.

El Estado Nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al finalizar la guerra de los 30 años (1648). Medianteeste tratado finaliza el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, depoder.7

TERRITORIO
 
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condiciónde existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podríacumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio seconvierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.
Territorio Dependiente

Los territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población, Pueblo y Nación
  • CONCEPTOS DE ESTADO, TERRITORIO, POBLACION, PUEBLO, NACION Y GOBIERNO
  • Nacion nacionaldad ,pueblo,poblacion
  • Estado, Población, Nación Y Leitmotiv Político Cruceño Boliviano Año 2011
  • La Nación
  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS