Narcotrafico y corrupcion

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Introduccion.

El narcotráfico es uno de los problemas con mayor impacto que existe hoy en día, sobre todo en los países como Colombia, Estados Unidos, Bolivia, México y America Latina en general.

El narcotráfico comete toda clase de atrocidades. Los gobiernos junto con otras fuerzas tratan de destruirlo . Muchas veces se capturan a los lideres... pero esto no ayuda puesto que vuelven asurgir otros nuevos y no solo eso sino que cada vez toman mas fuerza controlando mas cosas. La violencia se ha agudizado y el sufrimiento que causan es cada vez mayor.

El narcotráfico se caracteriza por algunos hechos notables. En primer lugar, genera ganancias extraordinarias, ganancias que lo han convertido en un emporio económico y militar.

Por otra parte, el narcotráfico exhibe una grancapacidad de reproducción. La captura o eliminación de narcotraficantes no impide su rápida sustitución por otros que mantienen la actividad. Además, el consumo internacional de estupefacientes crece sin cesar.

Desde este punto de vista, la represión a la oferta de estupefacientes como principal estrategia de lucha contra el narcotráfico ha sido infructuosa. Más aún, se
sospecha que la represiónal narcotráfico es contraproducente pues lo único que hace es aumentar la rentabilidad de la actividad e induce la reproducción y el fortalecimiento de las firmas narcotraficantes.

En este trabajo se habla y explica lo que es el narcotráfico algunas de sus causas y consecuencias así como también habla de la corrupción ya que son temas que van de la mano porque tal vez si no existiera lacorrupción el problema del narcotráfico no sería tan grande puesto que mucha veces estas actividades ilegales se hacen bajo con el “permiso” de las autoridades y en otros casos hasta ellos esas autoridades son quienes tienen el control.

Narcotráfico

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras queciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cadaparte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las pandillas urbanas e intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

El narcotráfico se produce a escalaglobal, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta su consumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Comoconsecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.

Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que las personas que se dedican a este negocio, sigan traficando con las diversas drogas que se conocen (marihuana, cocaina, heroina, etc.) pues más de uno en las diferentes ciudades de los países se encarga devincular a otras personas para que el negocio cada vez sea más grande y estas se perjudiquen de forma directa.

La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corrupción Y El Narcotráfico En México.
  • Ensayo
  • La relación entre corrupción y narcotrafico
  • Corrupción y narcotráfico, una amenaza conjunta
  • Como Frenar La Corrupcion Y Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS