Natiowade

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

Para dar un cierto sentido a las imágenes y los sonidos, tenemos que empeñarnos en un trabajo activo de interpretación. Anteriormente hemos aprendido los códigos básicos para interpretar la televisión, que aplicamos inconscientemente. Los mensajes recibidos de los medios no se encuentran aislados, ya que todos llevamos, otros discursos y representaciones con las que estamos en contacto enotros aspectos de la vida. Inconscientemente tamizamos y comparamos entre sí los mensajes.
Circulo de las comunicaciones masivas
El proceso de comunicación masiva contiene tres elementos diferentes: 1) el estudio de la producción de artefactos mediáticos; 2) el estudio de los productos y 3) el proceso de decodificación o interpretación de signos.
Los medios producen efectos en lo que se denomina“definir temas”, instalar la agenda de problemas sociales y proporcionar los términos con que eso problemas pueden ser pensados.
En la perspectiva de los usos y gratificaciones, el principal interés esta en las diferencias individuales a modo de interpretar los mensajes. Pero se podría sostener que la cuestión de las diferentes interpretaciones no es un asunto tan individual. Hay que tener en cuentalas diferencias entre individuos adentrados en diferentes subculturas, con diferentes orígenes socioeconómicos. La importancia de las diferencias, se nota principalmente entre los marcos culturales a los que tienen acceso los distintos individuos.
Análisis de los mensajes
Programas como Nationwide pueden desempeñar un papel ideológico fundamental en el proceso de la comunicación. Puedenimportar más que otros más “controvertidos”. Programas como Nationwide transmiten una cantidad amplia de mensajes implícitos sobre actitudes básicas y valores sociales. Estos valores y actitudes constituyen un conjunto de supuestos básicos sobre la vida. En la televisión no existe nada que pueda definirse como un texto “inocente”.

El mensaje es polisémico, tiene la capacidad de producir más de unsentido o interpretación y nunca puede reducirse a un sentido “real”.
Los emisores no deben dejar que los mensajes queden abiertos. Debemos entender que los emisores se ven obligados a introducir una “dirección”, en la estructura en el intento de establecer una de las posibles interpretaciones.
Siempre es posible leer o producir una interpretación a la que no es “preferida”. Al analizar programas,no es suficiente con examinar el contenido de lo que se dice. Se debe tomar en cuenta los supuestos posibles. Nos interesará la manera en que los programas nos son destinados y en que “modos de destinación”. Al obligarnos a adoptar diferentes posturas hacia ellos constituyen nuestra relación con el contenido del programa.
El mensaje: codificación y decodificación
1. El mismo suceso se pudecodificar de más de una manera;
2. El mensaje siempre contiene más de una “lectura” potencial. Los mensajes proponen y prefieren determinadas lecturas, pero nunca pueden llegar a cerrarse por completo, como lo mencionaba anteriormente son polisémicos.
3. Comprender el mensaje es una práctica problemática. Los mensajes codificados de un modo siempre pueden leerse de un modo diferente.
El mensaje de latelevisión es un signo complejo en el cual se ha “Grabado” una lectura preferencial, la cual conserva su capacidad potencial de comunicar un sentido diferente. No todos los sentidos existen por igual en el mensaje: por lo que ha sido estructurado con una dominante. La lectura preferencial es parte del mensaje.
Perkin argumenta que en las “sociedades occidentales” es conveniente distinguir tressistemas principales del sentido, ya que cada uno de ellos procede de una fuente social diferente y promueve una “interpretación moral distinta de la desigualdad de clases”. Ellos son:
El sistema de valores dominante, cuya fuente es de orden institucional.
El sistema de valores subordinados, cuya fuente es social o medio generador es la comunidad de clase obrera.
El sistema de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS