NATURALEZA SOCIAL DE LA COMUNICACION

Páginas: 22 (5471 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013












LA COMUNICACIÓN
Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
La comunicación es elacto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
Mensaje: Contenido de la información que se envía. Canal: Medio por el que se envíael mensaje.
Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.







El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva,como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación.
Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí yahora de los fonemas de la lengua por un hablante.
Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.
El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:

Articulación:la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").
Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).
Fluidez: el ritmo alhablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).El habla es la manera de expresar el lenguaje y la lengua.


TIPOS DE COMUNICACIÓN

Actualmente, por estudios realizados, se han identificado dos tipos de comunicación humana: Verbal y No Verbal
LA COMUNICACIÓN VERBAL
 
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad derelacionarnos con los demás. Así, la comunicación cara a cara es la que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requiriéndose dos o más persona que se encuentren físicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado.
            En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. El modelo consiste en:
·         Emisor.-persona que dirige un mensaje a otra persona.
·         Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra.
·         Receptor.- la otra persona que escucha el mensaje.
           
           En conclusión, estamos seguros de que todos los seres humanos hacen uso de los dos tipos de comunicación humana, sea en menos o mayor porcentaje.
           Específicamente, la comunicación verbal,utiliza como soporte al lenguaje; abarcando también a la palabra y a la escritura. Precisamente, gracias al uso de la palabra y escritura el hombre ha ido perfeccionando su forma de comunicar; es así que se ha convertido en la especie animal que realiza la mejor comunicación del mundo.
            La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas:
-          Comunicación oral.- influye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Social De La Comunicacion
  • La naturaleza de la comunicacion
  • Naturaleza de la comunicacion
  • LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION
  • Naturaleza de la comunicación oral y escrita
  • Naturaleza Y Función De La Comunicación De Masas
  • La naturaleza de la comunicacion intercultural
  • Naturaleza De La Psicología De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS