Naturaleza y sociedad. los límites del desarrollo

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
TEMA 3. NATURALEZA Y SOCIEDAD. LOS LÍMITES DEL DESARROLLO
1. DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA INDUSTRIAL
A la hora de hablar del origen de la sociedad industrial, nos tenemos que remontar a la Revolución Francesa, la cual tiene dos partes: la parte de la Ilustración y la de mediados del s.XIX. Se puede decir que la industrialización no ha cambiado, sino que se ha modificado la forma deproducir actualmente.
Los acontecimientos clave fueron la Revolución Francesa y Revolución Industrial. En 1750 se produjo la Primera Revolución Industrial. La Revolución Francesa fue la expresión política de unas necesidades sociales por parte de la burguesía, la cual tuvo dos partes: la del siglo XVIII y XIX. Comportó un fenómeno social global y fue una estructura que rompió con la estructura de aquelentonces. Nunca antes había crecido la población industrial tanto, se produjo un crecimiento demográfico importante.
La Revolución Industrial (S.XVIII y XIX) con factores sociales, económicos, culturales y tecnológicos que convergieron en un mismo punto fue un fenómeno social global, una ruptura con la anterior historia. La Revolución Industrial fue un proceso progresivo y también social ycultural que irá creciendo y que cambiará y repercutirá en la cultura del antiguo régimen y en la nueva sociedad que se produce. Fue un movimiento social, pues la sociedad se mueve, lo que provocó el cambio de la sociedad en el mapa europeo. También se produjo un cambio en la sociedad obrera, un crecimiento de esta población, pues se necesitaba para la industria, pero aparte de la mano de obra para lasindustrias también hacía falta cambiar la sociedad del antiguo régimen, obreros libres que se pudieran trasladar de un lado a otro, es decir, individuos libres para nuevas fábricas. Se trataba de convertir al siervo que no era libre, que servía al señor feudal y que estaba unido a la tierra, que se quitara ese vínculo para que se pudiera trasladar allá donde se instalaba una fábrica. También seprodujo una unión ciencia e industria, una ocupación laboral más intensa de capital, éxodo rural (traslado de gran cantidad de población del campo a la ciudades, a las fábricas) y creación de nuevas clases sociales. Toda esta transición se produjo combinando los factores económicos, tecnológicos, sociales y con rupturas institucionales y políticas.
La productividad agrícola se incrementósuperando la subsistencia, y estos excedentes agrícolas irán hacia los centros urbanos donde está la industrialización para poder alimentar a las ciudades donde se traslada la población (masa social de la industria). A parte de esta industria, también hay una industria del transporte y las comunicaciones paralela a la Revolución Industrial (invento del ferrocarril, la máquina de vapor y el telégrafo quesupuso una comunicación a larga distancia, a la velocidad de la luz) lo cual aprovechará la industria para expandirse más rápidamente. La artesanía se irá convirtiendo en algo arrinconado y aparecerá la fabricación en serie, a la división del trabajo, es decir, a partir de un molde se crearán productos, lo cual cambiará la forma social del trabajo y la forma de producir. Por ejemplo: antes unartesano que hacía botellas pasaba por su cerebro todo el proceso hasta llegar al producto final que era la botella; ahora cada fase se realizará por un trabajador. Se produce, por tanto, un aumento en la destreza de cada obrero (pues cada obrero se especializa en una tarea concreta), se ahorra en tiempo para realizar un producto y en costes gracias a la utilización de máquinas. El resultado es unaumento considerable de la producción.
Se acumula capital en aquellas personas que ya tenían, se desarrolla un sistema monetario ágil con la inversión y el intercambio por lo que se produce una libertad económica. También se produce un aumento de la población y concentración de ésta en las urbes, principalmente se produjo una inmigración al continente americano. Los trabajadores y los consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sostenible, ventajas y limitaciones en una sociedad globalizada
  • sociedad limitada
  • Sociedad limitada
  • Sociedad Limitada
  • Sociedad Limitada
  • Sociedad Limitada
  • Sociedad limitada
  • Sociedad Limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS