Nea Argentino

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
MISIONES: La producción de la provincia representa el 0,6% del PBI nacional. Las actividades principales son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Se localizan en Formosa algunas industrias que procesan productos obtenidos a partir de actividades primarias.

Principales producciones
Algodón: Este cultivo es tradicional en la provincia y lo realizan numerosos pequeñosproductores agrícolas en los
departamentos del este y centro provincial. E! principal destino de la fibra cosechada es la elaboración de hilados que se lleva a cabo en otras provincias del país, especialmente en Buenos Aires. Las semillas se utilizan en las aceiteras ubicadas en la provincia de Santa Fe.

Actividad forestal: Se realiza especialmente sobre el bosque nativo, explotando en particular elalgarrobo. Con las maderas
obtenidas se elaboran muebles, tablas y carbón. También se procesa la producción para la obtención de tanino, un curtiente natural.

Frutas y hortalizas: Se producen bananas, pomelos, melones, zapallos, pimientos y tomates. Algunos productores cultivan las hortalizas bajo cubierta y con riego. Se obtienen productos "primicia", es decir, que llegan al mercado antes quelos obtenidos en otras provincias del país. Estas producciones se localizan en los departamentos del este provincial.

Ganadería: Esta actividad se desarrolla en toda la provincia, aunque en los departamentos del este se cría ganado bovino en mayor cantidad y en los departamentos del oeste predomina el ganado caprino. La alimentación de animales se realiza sobre los pastos naturales.

Laproducción más importante se basa en el ganado bovino obtenido por cruza de razas cebú y otras más finas, como Hereford o Shortorn. Gran parte de los animales se envía a las provincias pampeanas para completar el ciclo de engorde y cría.

Petróleo: La extracción de petróleo se realiza en el departamento Ramón Lista, al oeste de la provincia. La participación de la producción provincial en el totalnacional es muy baja (0,5%). Casi la mitad de lo obtenido se envía a las refinerías de Salta para su transformación, el resto se exporta como petróleo crudo.

Principales industrias: La provincia cuenta con muy poco desarrollo industrial, concentrándose en la elaboración de algunos
productos primarios como la separación de la fibra y la semilla de algodón en desmotadoras, la transformación demaderas en los aserraderos y fábricas de muebles o la elaboración de tanino.

Fuente: Ministerio de Economía, Agencia de Desarrollo e Inversiones (ADI), Buenos Aires, 2004.

CHACO: La economía chaqueña se asienta tanto en la producción primaria como en las agroindustrias derivadas, . principalmente la elaboración de fibra de algodón, tanino y frigoríficos. E Producto Bruto Geográfico (PBG) de laprovincia del Chaco representa aproximadamente el 1,25% del PBI nacional.

Principales producciones
Dentro de los cultivos de mayor importancia, se destacan el algodón (cultivo tradicional) y la soja (un nuevo cultivo).
Complejo algodonero: La producción de algodón en bruto representa alrededor del 60% de la producción nacional y se destina tanto al mercado interno como al externo. Es unaactividad que suele tener años de expansión y de retracción, muchas veces vinculados con el aumento o descenso de los precios internacionales. La fibra es obtenida en el proceso de desmote (separación de la fibra de la semilla en plantas desmotadoras); su producción presenta los mismos altibajos que la producción de algodón en bruto. La producción de hilados (tercera etapa en el complejo) tiene pocodesarrollo en la provincia.

Soja: Además de ocupar tierras nuevas en la frontera agrícola sobre el bosque chaqueño, este cultivo reemplazó en muchas
zonas al algodón. En los últimos años es el cultivo que ocupa mayor superficie, aunque representa sólo el 4% de la producción nacional.

Otros cultivos que han reemplazado zonas tradicionales de algodón son el trigo, el girasol y el maíz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nea argentina
  • NEA (REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO)
  • Nea noreste argentino
  • GEOGRAFIA ARGENTINA: NEA
  • Nea Argentina
  • ARGENTINA CONTEMPOR NEA
  • Urbanización en Argentina y el NEA
  • Nea Noreste Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS