Necesidades De La Filosofia

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
NECESIDAD

NECESIDAD. el concepto de necesidad desde los puntos de vista ontológico, metafísico y lógico. (Para este último aspecto véase también MODAL, MODALIDAD.) Algunas de las cuestiones planteadas por el concepto de necesidad en sentido real se encuentran en Determinismo (VÉASE). Tanto algunos presocráticos (por ejemplo, Anaxágoras, Demócrito) como Platón emplearon el concepto denecesidad, pero sólo Aristóteles dio sobre él precisiones suficientes. Un pasaje particularmente iluminativo al respecto se encuentra en Met., L VII, 1072 b sigs. Según el Estagirita, el concepto de lo necesario tiene los siguientes sentidos: 1) la necesidad resulta de la coacción; 2) la necesidad es la condición del Bien; 3) es necesario lo que no puede ser de otro modo y lo que, por consiguiente, existesolamente de un modo. El sentido 3) es el más pertinente para nuestro propósito y el que ha ejercido más larga influencia. Mediante el mismo podemos distinguir entre la necesidad, y el destino (VÉASE), así como entre lo que sucede por necesidad, y lo que tiene lugar por accidente, Ahora bien, aun reducida al sentido 3), la noción de necesidad puede entenderse de dos maneras: a) como necesidadideal y b) como necesidad real; a) expresa encadenamiento de ideas; b) de causas y efectos. Otros autores, además de Aristóteles, analizaron el sentido o sentidos de 'necesario' y 'necesidad'. Por ejemplo, Boecio, en el libro I de sus comentarios a la Isagoge de Porfirio (In Isagogen Phorphyrii Commentaria, en Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, 48), observa que en latín necessariustiene, como , en griego, varios significados.
Entre ellos cabe mencionar tres: el que tiene en Cicerón cuando dice que alguien es familiar suyo (necessarium), el que tiene cuando se dice que es necesario (necessarium) que vayamos al foro, y el que tiene cuando se dice que es necesario (necesse est) que el sol sea movido. De estos tres significados se puede eliminar el primero, porque no tienenada que ver con lo que quiere decir Porfirio (y, antes de él, Aristóteles) por 'necesario'. En cuanto a los otros dos sentidos-segundo y tercero— mencionados, el segundo quiere decir algo así como 'útil'; «es necesario que vayamos al foro» equivale a «es útil que (o conviene que) vayamos al foro». Sólo el tercero tiene el sentido fuerte de «necesidad». Se trata, en el ejemplo indicado, de unanecesidad «real», pero si aquello de lo cual se dice que es necesario lo es en virtud de alguna ley, cabe afirmar que la necesidad es «ideal».

Es frecuente en muchos filósofos pasar de la necesidad ideal a la real y viceversa. En el primer caso se supone que hay una razón que rige el universo. En el segundo, que el riguroso encadenamiento causal puede expresarse en términos de necesidad ideal. Paraevitar estas confusiones, los escolásticos propusieron confrontar la noción de necesidad con otras nociones modales (entendidas en sentido ontológico) y distinguir entre varios tipos de necesidad. En lo que toca al primer punto afirmaron que la necesidad incluye la posibilidad (VÉASE), es contradictoria con la contingencia (VÉASE) y es contraria a la imposibilidad. En lo que se refiere al segundopunto, propusieron varias distinciones en el concepto de lo necesario (definido como lo que es y no puede no ser, quod est et non potest non esse). En primer lugar, hay la necesidad lógica, la física y la metafísica. En segundo lugar, hay la necesidad absoluta (lo necesario simpliciter, y la necesidad relativa, condicionada o hipotética En tercer lugar, hay la necesidad coactiva y la necesidadteleológica. Finalmente, hay la necesidad determinada por el principio mismo de que lo necesario deriva: de la forma, de la materia, etc. Con lo cual se establece una gradación entre formas de necesidad que van de lo absoluto a lo más condicionado, y aun que permiten, inclusive, comprender la necesidad condicionada como una atenuación de la absoluta. En verdad, sólo de Dios se suele decir que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad de la filosofia
  • Necesidad de la filosofia en la ciencia
  • Actualidad y necesidad de la filosofía crítica.
  • necesidad de una filosofía latinoarmerica
  • necesidad humana de hacer filosofia
  • La Necesidad Humana De Hacer Filosofía
  • Comunicación y filosofía, necesidades
  • Necesidades de una filosofia androgogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS