Negocios internacionales y globalizacion
Los orígenes de las transacciones privadas y gubernamentales entre agentes de diversos países no es un fenómeno reciente, se remonta hasta el siglo XVI y florece en el siglo XVII con el sistema “comercial” o “Mercantilista”. Sin embargo éstas han tenido una evolución tan asombrosa que muchos autores consideran que la globalización es un tópicodesligado al comercio internacional y algunos otros añaden que emerge en el siglo XIX. Esta exposición pretende exponer como el desarrollo del comercio internacional hace que el giro de los negocios internacionales se transforme de las transacciones de bienes y servicios a las inversiones de capitales tanto directas como indirectas y hace que el fenómeno globalizador adquiera otrasconnotaciones.
Para que aparecieran los negocios internacionales se necesito de un vigoroso impulso a la economía Medieval (caracterizada por producir únicamente para el autoconsumo), de la introducción de nuevos mercados y de dar a conocer nuevos productos; por ello los intentos de recuperar los Santos Lugares o las Cruzadas tuvieron repercusiones económicas mas importares que las propiamente religiosas.Las repercusiones económicas de las Cruzadas se reflejaron principalmente en los siguientes aspectos:
• Estimularon el comercio exterior.
• Fomentaron la formación de grupos burgueses dedicados al comercio y a la industria.
• Desestima de la clase terrateniente y las actividades agropecuarias.
La consolidación de las tendencias mercantilistas buscaron consolidar la unidadpolítica y económica de los Estados, por ello se observan rasgos particulares en cada nación; pero encontramos los siguientes atributos comunes todos.
• Acumulación de metales preciosos
• Decidido intervencionismo estatal
• Reglamentarismo
• Proteccionismo
• Poblacionismo
• Balanza comercial favorable
• Rudo celo colonial
• Estimulo a la industria y alcomercio
• Nacionalismo
• Restricción a la importación de artículos suntuarios
• Creencia en la igualdad entre riqueza material y bienestar económico
La persecución de los objetivos anteriores llevo a los Estados a emitir ordenanzas, edictos y reglamentos innumerables, y a estimula el flujo de bienes y servicios exportados tendientes a incrementar el stock de metales en posesióndel Estado. Con lo cual los negocios internacionales se traducían en el intercambio de bienes y servicios con altas restricciones.
Las contribuciones de los economistas clásicos como Adam Smith, David Ricardo, Robert Malthus, Jean Baptista Say, o John Stuart Mill y la evolución de los capitales existentes, dieron lugar a un cambio en las prácticas económicas internacionales, la intervención delEstado en la economía ya no era provechosa a los intereses de la sociedad, por ende cedió sus responsabilidades a los capitales privados y con ello surge la era del libre cambio principalmente en la Inglaterra del siglo XVII, época durante la cual se fomentan los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras. La época dorada del libre cambio se desarrolló através del patrón oro, como mecanismo de pago entre las transacciones de los países, el flujo de mercancías ocupa un papel protagónico en las relaciones comerciales internacionales. Este proceso genera la acumulación creciente en los excedentes de capitales, cuya injerencia rebasa las fronteras de sus países de origen para entrar en otras naciones en forma de inversiones directas y créditos quepermiten complementar las producciones nacionales en un proceso que claramente internacionalizara no sólo a los bienes y servicios, sino a las relaciones sociales de producción en conjunto.
El flujo de capitales produce efectos diversos sobre la composición internacional del trabajo, es decir se recomponen las actividades de cada nación en el mundo en función de sus niveles tecnológicos y...
Regístrate para leer el documento completo.