Neoaristotelismo

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Introducción

Actualmente este es un tema de gran interés para todas las personas y a su vez un tema típico de debate ético por la magnitud y choque de ideas entre la ciencia y la parte moral.

Existe frente a nosotros la posibilidad de curar enfermedades genéticas que son una amenza o no permiten, en la mayoría de los casos, la buena calidad de vida de un ser humano ni la de sus familiaresmás cercanos, los padres; pero no sólo eso, sino también la posibilidad de crear seres más inteligentes, hermosos y con mayor potencial. Pero por el otro lado, existe también quienes creen que al aplicar esta nueva tecnología nos estamos dirigiendo hacia un camino desastroso atentando con nuestra propia naturaleza humana, ya que hay quienes piensan que este hecho significa el fin de la humanidadtal cual la conocemos todos.

La ingeníera génetica es el conjunto de técnicas que tiene como objetivo obtener seres vivos con determinadas características modificando su ADN, obteniendo con ellos beneficios tales como: la eliminación de enfermedades heredadas por los progenitores como el síndrome de Down y el síndrome de Turner, la fibrosis quística, la anemia falciforme y la hemofilia, labioleporino y/o el paladar hendido, cánceres, enfermedad de Alzheimer, esquizofrenia, enfermedades cardíacas o la diabetes, etc.

Según Nuria Castelló Nicás: “El mapeo genético, objetivo del Proyecto Genoma Humano, constituye un paso trascendental para comprender, diagnosticar y tratar la enfermedad genética. La localización de un gen de una enfermedad suele proporcionar un pronóstico más preciso alas personas con riesgos de padecer enfermedad genética…”

Este no es un tema nuevo, en el año de 1993, se realizó una escuesta, dirigida por Daryl Mercer, director de Eubois Ethics Institute, de Japón, quien quedó sorprendido por los resultados obtenidos, ya que en su gran mayoría, la gente está dispuesta a utilizar la ingeniería genética para prevenir las enfermedades antes mencionadas paramejorar las capacidades físicas y mentales de sus futuros hijos.

A pesar de estos datos y beneficios que se pueden obtener gracias a la ayuda y desarrollo de esta ingeniería, aún sigue existiendo ese temor de mucha gente ya que se sigue presentando esos choques, como antes se mencionó, entre lo objetivo y lo subjetivo que hay en cada persona.

¿Por qué este avance de la humanidad, creado porhumanos y aplicada a los humanos sigue siendo un problema si nos beneficia a todos aparentemente?
Fundamentación en base a la teoria Neoaristotelica

* La inseparabilidad de lo bueno y lo justo

Esto quiere decir que no cabe pensar lo justo si no es como forma del bien para poder así alcanzar la felicidad, según Aristóteles.

Enfocándolo al tema de eliminación de enfermedades hereditariasy hablando objetivamente se puede defender que el hecho de hacer alteraciones o modificaciones al ADN es justificable o “justo” porque se le esta haciendo un “bien” a ese ser humano ya que se le está evitando que en su futuro, es decir, cuando su madre dé a luz y nazca, le permita desenvolverse y llevar una vida completamente sana y plena, en otras palabras ser feliz.

El no presentar ningunaenfermedad genética hereditaria como es el síndrome de Down o labio leporino, no garantiza el hecho de ser feliz solamente por el no padecer la enfermedad, sea cual sea, pero si da un índice mayor de probabilidad de que la persona se desenvuelva mejor en su sociedad ya que como individuo cuenta con todas las capacidades para poder desarrollarse mejor sin tener que depender de alguien más para poderlograrlo y tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo al término de justicia, un acto no es ético si no se presenta de forma equitativa para todos aquellos que se pudieran encontrar en alguna situación o se vieran en la necesidad de recurrir a algún medio para sobresalir a dicha adversidad. En este caso, se debe de cerciorar la igualdad en condiciones de uso de esta tecnología para así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS