neoclasicismo

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

Neoclasicismo
Es un movimiento literario surgido a finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX en Francia, España. Se preocupó por restaurar el gusto por las culturas grecolatinas y del Renacimiento. Durante la primera mitad del siglo se produce la reacción contra el Barroco y se adoptan ideas del movimiento francés.
La producción literaria es escasa y predomina la prosa en formade crítica y ensayo. El ensayo, que consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema, presenta diversas formas (técnica epistolar, autobiografía, libro de viajes) y es el género predilecto para difundir los principios y valores. En la poesía se refleja la naturaleza y se utilizan las fábulas para contribuir a la instrucción moral de los lectores. Trató temashistóricos, costumbristas y satíricos. El teatro también fue visto como una forma para educar, utilizaba las reglas aristotélicas de las tres unidades: tiempo, acción y espacio.
Se mezclaba lo trágico y lo cómico.  El aumento del número de lectores, especialmente entre la burguesía, plantea la figura del escritor como un profesional, y la escritura como su fuente principal o secundaria de sustento.
EnHispanoamérica tiene origen en la reacción ante o populares y la aparición en el Río de la Plata de la poesía gauchesca. Hubo también una poesía revolucionaria, aunque de valor estético limitado. Ésta celebraba los triunfos de las armas americanas, enaltecía a los héroes de la guerra, promovía el entusiasmo nacional y atacaba a España, sus hombres y sus actos.
En este movimiento literario sepresentan las siguientes características:
A fan cientificista y espíritu crítico. Ejemplo: Tantos en unos como en otros, siempre se mantiene un mismo eje cadencia-por no decir axis rítmico- que viene a funcionar en el timo tonal intensivo del castellano, como los dos últimos pies métricos en la cadencia de la hexapodia dactílica cataléptica latina.
Lucha contra la desigualdad social las monarquíasabsolutas y la censura religiosa. Ejemplo: la raza indica por el contrario hacha a los rudos trabajadores ni palidece...abajo las hiladas lluvias, ni teme al sol cuando flamea su quemante antorcha.

El instrumento difusor de las nuevas ideas fue la enciclopedia

Exalta las bellezas del paisaje latinoamericano. Ejemplo: En unas con ribetes de exageración, suelen olvidarse no solo evidenteslimitantes, sino también la extraordinaria variedad  del paisaje y los lugares, que están lejos de la uniformidad que a veces identifica la región como no más que selvas  húmedas,  cálidas  e  impenetrables.

Arte con mensaje didáctico y pedagógico. Ejemplo: alivios al pudiente y sus penas, moderadas y en las suyas reagravadas, dejamos al indigente.

Respeto a las normas y reglas artísticas

Laobra debía responder a un modelo universal y tenía que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro.

Las creaciones debían seguir la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico.

La creación literaria se guía por la razón, por lo que los escritores manifiestan su espíritu crítico ante el mundo que los rodea.

Sus mayores representantes son:Rafael Landívar y Caballero: (Santiago de los Caballeros, 1731 - Bolonia, 1793) Jesuita y poeta guatemalteco autor de la célebre obra Rusticatio mexicana, grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del virreinato de Nueva España. Graduado de doctor en filosofía a los dieciséis años, continuó sus estudios de teología en México. Volvió a Guatemala y fue rector del Colegio San Borja,pero debió partir al exilio a la edad de 36 años debido a la orden de expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III; embarcó rumbo a Italia y se estableció en Bolonia, donde vivió como preceptor en casa de los condes de Albergati, y no regresó ya nunca a su país. Sus restos fueron repatriados a su ciudad natal en 1950.

Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo: (Quito, 1747 - 1795)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS