Neoliberalismo

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
El Modelo Neoliberal

Entre los postulados básicos de este modelo conocido también como de “economía social del mercado”, se cuentan los siguientes: la libertad de formación de los precios y laestabilidad de la circulación monetaria; la competencia sin monopolios y la inmutabilidad de la propiedad privada; la independencia económica y la responsabilidad de los empresarios; el limitado papeleconómico del Estado. 
Aún cuando la exigencia de la propiedad privada no haya sido el primer requerimiento formulado por Eucken hay que resaltar que es el principio básico de todo este andamiaje teóricopráctico que es el Neoliberalismo. La lucha frontal de los economistas burgueses es contra la socialización de los medios de producción. Sin propiedad privada, afirman, no puede existir ni lacompetencia, ni la libertad de formación de los precios, ni la autonomía de los empresarios, ni la responsabilidad económica de estos, es decir, resulta inconcebible el “modelo de la economía social demercado”. 
Entre los principios constitutivos del modelo de “economía social de mercado” figura también la competencia sin monopolios”. “La propiedad privada de los medios de producción es una premisa de lacompetencia, así como la competencia es una premisa para la propiedad privada de los medios de producción no lleve a perturbaciones en los ámbitos social y económico. La propiedad privada de los mediosde producción necesita el control por parte de la competencia” 
Para los neoliberales, que parten en sus concepciones de tipos ideales de economía eternos y históricos, las formas del mercado no estáncondicionadas por las leyes objetivas del desarrollo económico y pueden ser establecidas en cualquier orden dentro de las diversas formaciones sociales. A la vez, por cuanto la actuación en elmercado de un solo productor es un fenómeno extraordinario, ellos consideran el surgimiento de los monopolios como una excepción a la regla. Ante semejante planteo del problema, que es contrario a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS