Neoplasias y caquexia

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
“¿Qué Eventos Metabólicos Suceden en las Células Tumorales para que el Paciente con Cáncer Reduzca Rápidamente de Peso?”

Muchos problemas de nutrición en la persona con cáncer provienen de unefecto local del tumor. Los tumores en crecimiento en el tracto gastrointestinal, por ejemplo, pueden causar obstrucción, náusea y vómito, deterioro de la digestión, tránsito demorado y malabsorción. Loscánceres ováricos y genitourinarios pueden ser asociados con ascitis conduciendo a saciedad temprana, desnutrición proteínica progresiva y a desequilibrios electrolíticos y de líquidos. Además de losefectos tumorales locales, los problemas de nutrición pueden también provenir de alteraciones metabólicas.

Las células tumorales pueden derivar energía considerable del metabolismo de glucosa alactato (ciclo de Cori) más que de la oxidación más completa de dióxido de carbono y agua (ciclo de Krebs). Además, la conversión de lactato a glucosa para la gluconeogénesis por el hígado consume 6moléculas de ATP por ciclo de lactato-glucosa, produciendo un ciclo ineficiente de energía. Las células tumorales requieren de una cantidad mayor de glucosa como fuente de energía, ya sea a través de unaactividad enzimática alterada o debido a una hipoxia relativa inducida por vascularización precaria del tumor. Las diferencias en la contribución de la actividad del ciclo de Cori han sido vistas tantoen los pacientes que pierden peso como en los pacientes con peso estable. La inhibición del fosfoenolpiruvato carboxicinasa por el sulfato de hidrazina puede disminuir el exceso de la actividad delciclo de Cori y mejorar la tolerancia de la glucosa entre los pacientes con cáncer; sin embargo, la pérdida de peso puede ser irreversible.

La alteración del metabolismo proteico entre los pacientescon cáncer puede provenir de una mayor absorción de aminoácidos por las células tumorales en comparación con las células normales, disminución de la síntesis proteica, aumento de la degradación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caquexia
  • Neoplasia
  • neoplasia
  • Neoplasia
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS