Neoplasias
En el año 2000, hubo 10 millones de casos nuevos de cáncer y 6 millones de muertes por cáncer en todo el mundo1'2. En Estados Unidos, cada año casi 1,5 millones de individuos saben por primera vez que tienen algún tipo de cáncer. La discusión que sigue trata de tumores benignos y de cánceres; estos últimos reciben más atención. El enfoque se hace sobre laspropiedades morfológicas y biológicas de los tumores y el conocimiento actual de las bases moleculares de la carcinogénesis. También abordamos las interacciones del tumor con el huésped y las respuestas del huésped a los tumores. Aunque la exposición sobre la terapia queda más allá de la perspectiva de este capítulo, actualmente hay mejorías notables en las respuestas terapéuticas y en las tasas desupervivencia a los 5 años en muchas formas de cáncer, notablemente en leucemias y linfomas. En la actualidad se está curando o deteniendo una mayor proporción de cánceres que nunca.
Definiciones
Neoformación significa, literalmente, el proceso de «crecimiento nuevo», y un crecimiento nuevo se denomina neoplasia. El término tumor se aplicó originalmente a la hinchazón producida por lainflamación. La neoplasia también puede inducir hinchazones, pero desde hace mucho tiempo el uso de tumor fuera del contexto neoplásico ha pasado al limbo; así pues, el término se equipara con el de neoplasia. Oncología (del griego o neos = tumor) es el estudio de tumores o neoplasias. Cánceres la denominación habitual de todos los tumores malignos. Aunque los orígenes antiguos dé este término son algoinciertos, probablemente derivan del latín para cangrejo, cáncer -probablemente porque un cáncer «se adhiere a cualquier parte a la que se agarra de una manera obstinada-, como un cangrejo».
Aunque todos los médicos saben lo que quieren decir cuando utilizan el término neoplasia, ha sido sorprendentemente difícil llegar a una definición precisa. El eminente oncólogo británico Willis es el que hallegado más cerca: «una neoplasia es una masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede y no está coordinado con el de los tejidos normales, y persiste de la misma manera en exceso tras cesar el estímulo que suscitó el cambio». Sabemos que la persistencia de tumores, incluso después de haber desaparecido el estímulo provocador, es el resultado de alteraciones genéticas hereditarias que se transmiten ala progenie de las células tumorales. Estos cambios genéticos permiten una proliferación excesiva Y NO regulada que se hace autónoma (independiente del estímulo fisiológico de crecimiento), aunque, por lo general, los tumores siguen dependiendo del huésped para su nutrición y aporte sanguíneo. Como exponemos más adelante, toda la población de células dentro de un tumor deriva de una única célulaen la que ha habido un cambio genético, y de aquí que se diga que los tumores son dónales.
Nomenclatura
Todos los tumores, benignos y malignos, tienen dos componentes básicos: (1) células neoplásicas proliferantes que constituyen su parénquima y (2) una estroma de soporte constituida por tejido conectivo y vasos sanguíneos. determinan, de esta manera, su conducta y consecuencia patológicas, elcrecimiento y la evolución de las neoplasias dependen críticamente de su estroma. Se requiere un aporte sanguíneo estromal adecuado, y el tejido conjuntivo estromal proporciona el soporte para el parénquima. Además, hay un intercambio de información entre las células tumorales y las células de la estroma que parecen influir directamente sobre el crecimiento de los tumores. En algunos tumores, elsoporte de la estroma es escaso y, de esta manera, la neoplasia es blanda y carnosa. A veces, las células del parénquima estimulan la formación de una estroma colagenizada abundante, lo que se denomina desmoplasia. Por ejemplo la mama escirrosa.
Tumores benignos. En general, los tumores benignos se designan añadiendo el sufijo oma a la célula original. Por lo general, los
[pic]tumores de...
Regístrate para leer el documento completo.