neoplasias

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
NEOPLASIAS
Dr. Henry Fernández
Patólogo

1. Definición

El término neoplasia significa, literalmente hablando, nuevo (neo) desarrollo, formación o crecimiento (plasia), y sencillamente no es más que una proliferación celular, en cualquier tejido, que excede la velocidad de crecimiento del tejido en el cuál se origina, y a diferencia de la hiperplasia (Mecanismo de Adaptación Celular), persisteaún cuando cese el estímulo que la originó. Es por lo tanto una proliferación celular autónoma.




Hiperplasia
Vs.
Neoplasia




Un mismo estímulo (hormonal, por ejemplo) puede actuar primariamente sobre un tejido y ocasionar una hiperplasia, que regresa a la normalidad si el estímulo cesa, pero si el estímulo persiste, la hiperplasia puede dar origen a una neoplasia. El ejemplo clásicolo tenemos a nivel endometrial, tejido en el cual una sobreestimulación estrogénica ocasiona una hiperplasia glandular, primero simple luego compleja, ambas típicas, pero de persistir el estímulo en el tiempo o de ser en poco tiempo pero muy intenso, tendremos una hiperplasia atípica y por último una neoplasia que no revertirá aunque el estímulo cese. Igual secuencia de eventos ocurren en laglándula mamaria.

2. Clasificación
TEJIDO

Parénquima-Epitelio Estroma-Mesénquima-Conectivo
(elemento funcional) (elemento de sostén o nutrición)
.- Piel (epidermis). .- Dermis.
.- Epitelio bronquial .- Tejido adiposo.
.- Glándulas. .- Vasos sanguíneos y nervios.
.- Epitelio intestinal. .- Músculo.
.- Superficies mucosas.

Lo primero que debemos tenerclaro para poder entender la clasificación de las neoplasias, es que cualquier tejido del organismo tiene, con raras excepciones, un componente funcional, bien sea secretor, ejemplo glándulas y algunas mucosas, o función de revestimiento con todos los epitelios, a este componente se le denomina Parénquima, el cual se apoya en un segundo elemento, que lo sostiene y lo nutre, y al que denominamosEstroma, mesénquima o tej. conectivo.

Podemos clasificar a las neoplasias en relación a:
Comportamiento biológico:
a.- Benigna
b.- Maligna

Sitio de origen:
a.- Primarias: Son propias del tejido en el que se encuentran.
b.- Secundarias (metastásica): Se originan en un tejido diferente al que se encuentran, es decir, resultan de la siembra a distancia de un tumor maligno.
Elemento o componente tisulardel cual se origina:
a.- Epitelial: -oma (benigna). Carcinoma (maligno).
b.- Estromal: -oma (benigna). Sarcoma (maligno).

Neoplasias benignas:

Sea cual sea el lugar de origen, las neoplasias benignas tanto epiteliales como estromales o mesenquimales, se les denomina con el sufijo –oma; por ejemplo:

Neoplasia benigna de tejido OSEO: Osteoma.
“ “ “ “ ADIPOSO:Lipoma.
“ “ “ “ GLANDULAR: Adenoma. (adeno=glándula)
“ “ “ “ CARTILAGINOSO: Condroma.
“ “ “ “ MUSCULAR. LISO: Leiomioma. ESTRIADO: Rabdomioma.

Existen algunas variantes a esta nomenclatura que son importantes resaltar. En piel, más específicamente en la epidermis, la neoplasia se denominarádependiendo del tipo de célula de la cual se origina y de su patrón de crecimiento. A saber: Si la neoplasia se origina de queratinocitos o células del estrato espinoso de Malpighi, casi siempre tiene un patrón de crecimiento exofítico (hacia afuera), verrugoso, digitiforme (en forma de dedos) y se le denomina Papiloma. Un papiloma es un tumor epitelial benigno, constituido por numerosos tallos oejes a manera de dedos, revestidos por un epitelio plano poliestratificado como el de la epidermis y algunas mucosas de revestimiento como laringe y tráquea.

Ahora bien, si la neoplasia se origina de las células névicas de la piel y es benigna, se le denomina Nevus. Un Pólipo es una neoplasia epitelial benigna, que crece o protruye hacia la luz de un órgano hueco, como estómago y/o intestino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoplasia
  • Neoplasia
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasia
  • neoplasia
  • neoplasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS