Niños en situación de calle en Argentina

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Niñas/os en situación de calle

Fragmento de la Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar, emitida en el año 2012 por la Dirección General deCultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
“Se considera que las NNA (niños y niñas adolescentes) que están en situación de calle, se encuentran en un estado de vulnerabilidad psicosocial.UNICEF distingue entre dos grupos de NNA en situación de calle según la situación de sus familias:
-La niñez “en” la calle es el grupo más grande. Trabajan en las calles pero mantienen
relacionescercanas con sus familias. La mayoría mantiene sus vínculos familiares, y aunque pasan mucho tiempo lejos de ellos, sienten que tienen un hogar.
-Las niñas y niños “de” la calle están sin hogar y tienenlos vínculos familiares rotos debido a la inestabilidad o a la desestructuración en sus familias de pertenencia. En algunos casos han sido abandonados por éstas y en otros casos ellos mismosdecidieron irse. Comen, duermen, trabajan, hacen amistades, juegan en la calle y no tienen otra alternativa que luchar solos por sus vidas o junto a otros niños en situación similar, para garantizar susubsistencia.
Dicho en otros términos, entendemos que estas situaciones de desprotección y vulnerabilidad se configuran como tales en tanto son
socialmente producidas en el marco de relaciones socialesdesiguales e injustas; y que desde la escuela debemos problematizar esa construcción para contribuir a su transformación. En el mismo sentido, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño,sostiene que aquellos NNA que se encuentran en situación de calle tienen principalmente vulnerado su derecho a un desarrollo integral, y ello les impide superar la condición de supervivencia ydesprotección en la que se encuentran. Es decir, difícilmente estos sujetos pueden vivir en condiciones dignas que le permitan por ejemplo, acceder a información y atención que promuevan su bienestar (tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños en situación de riegos de calle
  • Niños en situación de calle
  • Niños en situacion de calle y abandono
  • Niños en situacion de calle en honduras
  • niños en situacion de calle
  • Niños en situacion de calle
  • Niños En Situacion De Calle
  • Niños En Situacion De Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS