Niños Heroes

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
.Hay un hecho que todavía genera debate público: la hazaña de los Niños Héroes. La historia oficial nos dice que es un hecho cierto; algunos dicen que nunca ocurrió; y otros dicen que en realidad sucedió, pero ha tomado ribetes de leyenda.  Empecemos por lo primero: los hechos irrebatibles.
LOS HECHOS

Ciudad de México, 12 de septiembre de 1847. 06:00 a.m. En otras circunstancias, hubiesesido una plácida mañana en Ciudad de México y sus alrededores. Ver el amanecer reflejado en el lago de Xochimilco, la gente dirigirse a su centro de trabajo o a su faena de campo a las afueras de la ciudad, las mujeres en el mercado comprando lo necesario para abastecer la cocina. Todo el mundo protegiéndose de un clima templado, gracias a los 2.240 metros sobre el nivel del mar donde está situadala ciudad. 
Desgraciadamente, el ambiente no estaba para romanticismos. La guerra borra toda ilusión de tranquilidad. 
Hasta ese día de septiembre, la guerra entre Estados Unidos y México, librada en 1846, arrojaba un impresionante balance negativo para los defensores. No se había registrado una sola victoria mexicana, aunque estuvieron a punto de lograrlo en la batalla de Buena Vista (febrerode 1847). El noreste de México estaba ocupado por los estadounidenses; el noroeste (California) ya había sido controlado por la Marina estadounidense desde finales de 1846. 
Para empeorar la situación de los defensores, el general Winfield Scott sitió Veracruz por mar durante 12 días en marzo de 1847, con lo que desembarcaron 12.000 hombres para dirigirse a la capital mexicana. Luego, siguió unacadena de derrotas consecutivas: Cerro Gordo, Churubusco y Molino del Rey. Después de esta última batalla, librada el 8 de septiembre, las tropas estadounidenses ya estaban a las puertas de Ciudad de México. 
Sólo les quedaba un obstáculo. 
Construido a finales del siglo XVIII, el Castillo de Chapultepec está enclavado sobre el cerro y estaba rodeado de un bosque. Les daba a los defensores unexcelente puesto de observación, pero esto convertía al castillo en blanco fácil para un bombardeo de artillería. 

El castillo era entonces la sede del Colegio Militar. Los cadetes que eran instruidos allí estaban alerta ante la cercanía del invasor. Asimismo, estaba el Batallón de San Blas, comandado por el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, que contaba con 600 hombres. Entretodos, cadetes y soldados regulares, conformaban una menguada defensa de 832 hombres, todos organizados para la defensa del castillo, cuya responsabilidad recaía sobre el general Nicolás Bravo y sobre el general José Mariano Monterde, director del Colegio. 
Por su parte, Scott venía con sus 12.000 soldados apenas menguados por las batallas, aunque algunos de ellos habían sufrido los embates de lafiebre amarilla. Traían varios prisioneros, especialmente varios soldados del célebre Batallón de San Patricio que habían sobrevivido a la batalla de Churubusco. 
Al amanecer del 12 de septiembre, la artillería estadounidense comenzó a disparar su carga de fuego contra el Castillo. Los cañones resonaron durante todo el día, hasta que el bombardeo cesó al caer la tarde. El día siguiente, 13 deseptiembre, amaneció con la reanudación del bombardeo del día anterior. Sin embargo, los cañones cesaron de rugir a las 8 de la mañana. Scott había dado la orden de atacar a la infantería. 
Para ello, debían escalar el cerro que estaba ante ellos. Afortunadamente para los atacantes, el cerro no era muy alto. Sin embargo, el fuego de la infantería mexicana les hizo comprender que subir la cuesta noles sería fácil. En el avance, Pillow es herido en la pierna derecha, sin embargo ordena a su segundo tomar el mando y a sus hombres les conmina a seguir avanzando. Las tropas estadounidenses continúan la ardua marcha hacia la cima. En poco tiempo, ya están a los pies del baluarte. Han despedazado al Batallón de San Blas y han muerto la mayoría de sus integrantes, entre ellos el teniente coronel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Los niños heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS