Niños trabajadores en calle

Páginas: 44 (10859 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
INTRODUCCION

La necesidad de desarrollar este problema de los niños trabajadores en calle es porque estos son parte de la sociedad como un grupo social excluido de la comunidad. La realidad de los niños trabajadores en calle no es la misma que los niños de la calle ya que ellos cuentan con algún tipo de soporte familiar estudian poco y con un alto déficit de aprendizaje ya que el ritmo detrabajo interfiere en su educación y trabajan la mayor parte del día. Los niños trabajadores se sienten discriminados. No se sienten respetados como personas que asumen una responsabilidad y contribuyen económicamente al sustento de su familia. Señalan que los adultos no valoran su aporte ni reconocen el valor de su trabajo.

A los niños les molesta "cuando la gente les dice que los que debenestar trabajando son sus papás", mas ellos desean lo mismo no están ahí porque no deseen que sus padres trabajen, sino porque la gente no toma en cuenta que hay mucho desempleo y por la historia de vida de sus padres y que los niños trabajan por necesidad. Además por consecuencias de problemáticas que empiezan en sus familias. Ahí se ha ido creando esa cadena familiar, el riesgo y todas lasconsecuencias que atañen a nuestro desarrollo, los niños trabajadores en la calle se desarrollan en un entorno inadecuado que al paso del tiempo y conforme a su crecimiento se encuentran en una línea muy delgada de elegir y seguir por un buen camino de desarrollo para ellos y nuestro entorno social, e incluso de convertirse en un niño de la calle. La mayoría de ellos terminan siendo los delincuentes yadictos en nuestra sociedad, y conforme ellos tienen hijos en esas condiciones los mandan a estudiar y trabajar ala calle para su misma manutención, ¿el porque? es tan difícil cambiar la creencia de su realidad se intenta responsabilizar a los padres de su falta de conciencia sin entender que ellos crecieron con las mismas marginaciones que sufren sus hijos. No se pretende convertir estedocumento en un remedio universal si no de informar ala sociedad como miramos esta clase social y la hemos ido adoptando como una situación socialmente aceptada sin saber ni ver todas las repercusiones que como resultado de esta se reflejan en la convivencia y en la vida diaria de nuestra sociedad.

El objetivo es ver el impacto que tienen los reforzadores biológicos, psicológicos y sociales en laestructura del niño ¿Que pasa con la identidad del niño? ¿Que sistema de relaciones y representaciones etiquetamos en ellos? ¿Cómo pueden mejorar su nivel de vida y romper con las cadenas de la marginación en la que se sienten, en la actualidad?
Esto beneficiara a la sociedad y ala integración de ese grupo social como parte de nuestro entorno sin hacer una discriminación.

Para ello serealizaron unas encuestas en la institución CODENI (Colectivo pro derechos de la niñez a.c) la cual tiene la misión de ayudar a los niños trabajadores en calle apoyándolos para que no deserten en su educación escolar, así como también en sus relaciones interpersonales y familiares motivándolos para que sigan adelante además apoyan a los niños que abandonaron la escuela a retomarla para que concluyan consu formación académica y así mejoren su calidad de vida.

MARCO TEÓRICO

1.- Los Niños trabajadores en calle.

1. Definición de niños de la calle y de niños trabajadores en calle.

La definición más comúnmente usada proviene de UNICEF(1) y distingue dos grupos.

Niños en la calle: Son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en la calle pero que tienen algún tipo desoporte familiar y vuelven a su casa por la noche.

Niños de la calle: Pasan el día y noche en la calle y están funcionalmente sin soporte familiar.

(1)Organización Mundial de Protección para los Niños
2. Cuales son los factores que los orillan a apoyar el sustento económico familiar.

La Pobreza y el desempleo de los adultos es fuente de desesperanza en el núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños trabajadores en las calles del distrito de la molina
  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS