Ninguno

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
¿Qué es la Psicología Clínica?
Varios Add comments
Psicología clínica
Rama de la Psicología que se dedica a la investigación, desarrollo y aplicación de tratamientos para los problemas psicológicos.
La Psicología Clínica se aplica al tratamiento dichos problemas a través de la Psicoterapia o Terapia Psicológica que abarca un conjunto de teorías y de técnicas entre las que se incluye un tipoespecífico de relación entre el psicólogo clínico y su paciente o cliente.
Actualmente abarcamos terapias para los trastornos más leves, como la timidez, más condicionantes como las adicciones, o más incapacitantes como los trastornos mentales de tipo psicótico.
Aunque a finales del S. XIX ya hubo importantes movimientos reformistas para mejorar el cuidado de los enfermos mentales, podemos decirque la Psicología Clínica nace con el siglo XX. Situamos este inicio cuando empieza a surgir el interés por la investigación de los antecedentes psicológicos y los posibles tratamientos, en vez de enfocarse únicamente en la custodia de estos enfermos mentales que en aquel entonces eran considerados como incurables. En 1917 se fundó la “American Association of Clinical Psychology”.
En principioaparecieron las terapias psicoanalíticas, de larga duración y que no podían ser consideradas como científicas, pero que aportaron un gran empuje y multitud de conocimientos cuya utilidad sigue siendo innegable hoy en día.
A mitad de siglo con los experimentos con conducta humana, la Psicología Clínica se convierte en Ciencia cumpliendo los requisitos de describir los fenómenos observables, einvestigar las leyes que los relacionan en orden a conseguir la explicación, la predicción, el control, y la modificación. Es el “análisis funcional” del comportamiento que conlleva el estudio de las variables dependientes e independientes que lo controlan. Se puede aplicar tanto a la investigación en humanos como en animales.
Paralelamente se establece un papel activo del paciente en la terapia,desvinculándose así del modelo médico y el paciente pasivo, con el desarrollo del enfoque humanista de la Psicología Clínica.
Una década después se descubre con el enfoque sistémico, que todo el sistema de comunicación del grupo al que pertenece el paciente, es también una importante variable a la hora de producir cambios estables a largo plazo.
Cada una de estas escuelas sigue actualmente enevolución imparable y aparecen anualmente multitud de investigaciones y nuevas aportaciones en todo el mundo.
Algunos tipos de problemas psicológicos pueden requerir del uso de psicofármacos en combinación con la psicoterapia, y aunque los psicólogos clínicos no recetan, si trabajan en colaboración con médicos y psiquiatras.
Actualmente se nos denomina como profesionales de la salud mental.Clasificación de terapias en Psicología Clínica
Varios Add comments
CLASIFICACION DE TERAPIAS
En orden cronológico
a) Terapias de larga duración
1ª.PSICOANALÍTICAS o PSICODINÁMICAS
-Psicoanálisis freudiano o psicoanálisis tradicional
Freud. 1900.
Aportaciones: Descubrimiento del inconsciente que es la base de todo lo consciente
Principio de placer y principio de realidad
Id, ego y superegoAsociación libre e interpretación
Transferencia, contratransferencia y resistencia
La terapia trata de hacer consciente lo inconsciente y así desaparecerán los síntomas y la angustia. El paciente se tumba en un diván y relata todo lo que se le ocurre.
-Disidentes (No aceptan que la etiología de las neurosis fuera debida al desarrollo de la libido sexual)
Adler. Psicoterapia adleriana.
Lossentimientos de inferioridad y su compensación, y los impulsos de poder son la base del trastorno. Se pretende desarrollar un cambio en el estilo de vida y desarrollar un sentimiento comunitario.
Jung. Descubrimiento del inconsciente colectivo y los arquetipos. Cuatro funciones psicológicas básicas: pensar y sentir (tipo racional), intuir y percibir (tipo irracional). Busca más el significado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS