ninguno

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El proceso puberal-adolescente, un estudio comparativo intertextual


1) Metamorfosis, resignificación e identidad:



“Tres ensayos para una teoría sexual” (S. Freud, 1905) data del comienzo de siglo, posee notas, comentarios y reflexiones que abarcan toda la vida del genial vienes. El tercer ensayo “La metamorfosis de la pubertad”[1] es un texto inaugural y de fundamentalvigencia que aborda lo adolescente. Ideó, asimismo, otros aportes conceptuales en los múltiples tratamientos de adolescentes atendidos directamente por él e informados en sus obras, además de otras hipótesis sobre la temática abordadas en diversos escritos: entre estas últimas contribuciones encontramos la relación entre lo adolescente, la producción de fantasías y la resignificación.
Así, en “Mistesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de la neurosis” (1905)[2], menciona que en su trabajo clínico observó a partir de las asociaciones de pacientes, que los síntomas no son retoños directos de los traumas infantiles, sino que entre los recuerdos de aquellos y los síntomas se erigen fantasías producidas en la época de la pubertad. Deduce, así, en el proceso puberal-adolescente laproducción de fantasías que reactivan traumas precoces. Este funcionamiento a-posteriori, empujado por la emergencia de la pulsión sexual-genital, es el que produce la sintomatología.
Tal concepción jerarquiza, durante toda la primer parte de su obra, el concepto de resignificación ligado a lo puberal. En tanto la pulsión genital es un trabajo para la psique, es trabajo de traducción, dedecodificación genital del psiquismo. Consideremos la enorme importancia de tal trabajo psíquico como así también su incidencia en la consabida reedición del Edipo puberal: No hay proceso puberal-adolescente sin reedición genital del Edipo.
Mucho después, hacia la época en que escribió el historial sobre el “Hombre de los lobos” (1918)[3] señalo que tal proceso de resignificación de los traumasinfantiles podría darse tempranamente, en periodos muy precoces del desarrollo humano, aún en la más temprana infancia. No obstante, la producción de fantasías como esencialmente propio de lo adolescente no fue modificada. En última instancia, el trabajo psíquico es incesante traducción e intento de resignificación, en cuyo núcleo se halla el esfuerzo de labor yoica que requiere lo pulsional.Más tardíamente, en “Inhibición síntoma y angustia”[4] afirma que el arribo de la pulsión genital, propio del proceso puberal–adolescente, implica un “corte tajante” en el desarrollo de la neurosis previa. Es decir, observa en su trabajo clínico que la organización genital implica una profunda reformulación psíquica de las relaciones inter e intrasistemicos, trastorna la estructurapsíquica previa y la dinámica de la personalidad, es decir, tanto las relaciones entre el yo, el ello y el superyo, como así también la interacción del sujeto con el mundo externo y con su propio cuerpo.
En varios historiales tales como Caso Dora (1901), Hombre de las ratas (1909), Hombre de los lobos (1917), Sobre la psicógenesis de un caso de homosexualidad femenina (1920), entre otros, muestra quetanto las vinculaciones del sujeto con su medio social de amistades, como con su familia experimentan profundos cambios sustanciales, que inciden en la formación de nuevos conflictos y síntomas. Así, Freud, sin ceñirse a ninguna solución conclusiva, abarca ampliamente las profundas derivaciones de las metamorfosis puberal en la constitución de la personalidad.

Retomemos los puntosplanteados en los “Tres ensayos” (especialmente en la tercer parte: “La metamorfosis”) y situemos los ejes a partir de los cuales podemos delinear los principales paradigmas que ponen en marcha tal proceso:
A) La formulación de que en la pubertad el individuo se encamina a la “conformación de la vida sexual normal”, entendida como, coincidencia de las corrientes tierna y sensual de la pulsión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS