Ninguno

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Densidad: La densidad de población, denominada población relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a un número determinado de habitantes de cada territorio), se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.
Su fórmula es la siguiente:

Como a nivel mundial las áreas de las distintas naciones,regiones o divisiones administrativas se expresan mayoritariamente en kilómetros cuadrados, la densidad obtenida está comúnmente expresada en habitantes por km². No obstante, en algunos países, por ejemplo Estados Unidos, se suele utilizar más a menudo la milla cuadrada como unidad de superficie, por lo que en ellos la población relativa es normalmente expresada por medio de hab. /mi²
Dentro de unmismo país, las regiones urbanas tienen una mayor densidad demográfica que las rurales. Sin embargo, en las comparaciones internacionales esto puede no ser siempre así. Por ejemplo, algunas zonas rurales de la superpoblada isla indonesia de Java tienen mayor densidad que algunas regiones urbanizadas de Europa, sobre todo, si comparamos algunas regiones urbanas con parte de su territorio pocopoblado, con regiones rurales extensas de densidad elevada.
Los países o territorios más densamente poblados del mundo usualmente también son bastante pequeños y, en algunos, casos, se trata de ciudades-Estado. Entre ellos se encuentran Macao (región administrativa especial de China),Singapur, Hong Kong (otra RAE china), el pequeño principado europeo de Mónaco y algunas islas de las Antillas Menores,como Barbados y San Vicente y las Granadinas. Por otro lado, entre las naciones con mayor población absoluta se destacan por su densidad Bangladés, la India y Japón. En Latina sobresalen Puerto Rico, El Salvador (la nación más densamente poblada del istmo centroamericano), Guatemala y Cuba.
La ciudad con mayor densidad de población en el mundo es Kowloon, en Hong Kong (China) con una población de2 019 533 habitantes y una superficie de 47 km² (densidad de 43 033 hab. /km² en 2006), seguida de Macao, también en China.
Las densidades demográficas y sus problemas.
En sentido general, puede decirse que las mayores y grandes densidades de población de las grandes ciudades del mundo, presentan problemas distintos y hasta opuestos a los de las zonas rurales de emigración. Si en las ciudades seagudizan día a día los problemas urbanos típicos (vivienda, transporte, fuentes de trabajo, servicios urbanos, seguridad ciudadana, marginalidad, etc.), en el medio rural no se pueden desarrollar proyectos de desarrollo económico o de infraestructura por falta o escasez de mano de obra.
Factores que determinan el crecimiento de la población
16.- Natalidad y Mortalidad en Venezuela.
Elcrecimiento de la población venezolana se debe, fundamentalmente, a la disminución progresiva de la tasa de mortalidad; a que la tasa de natalidad se ha mantenido siempre alta y, en menor grado, a la fuerte inmigración que ha recibido el país. Entre 1910 y 1920 la población creció lentamente debida, básicamente, a la alta tasa de mortalidad; a partir de 1920, aumenta el ritmo del crecimiento llegando asobrepasar el 2% en 1940. A partir de este año el crecimiento se hace violento debido a la busca  caída de la tasa de mortalidad, que de 15,5% en 1945 pasa a 5,5% en 1979. Entre 1980 y 1990 la tasa de mortalidad se ha estabilizado, colocándose por debajo del 5% por mil habitantes.
NATALIDAD:
Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa ocoeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.
MORTALIDAD:
Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.

Tasa de crecimiento: Tasa de crecimiento: 1,468% (2011 est.)
Definición: Promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS