ninguno

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014



Carrera: Derecho
Asignatura: Realidad Nacional
Semestre: Primer


Quito a: 18/Abril/2014

Tema: Realidad Social del Ecuador

Título: La realidad social del Ecuador con sus aspectos más relevantes

INTEGRANTE:

DIEGO FARITH SAUD FLOR





PROBLEMATIZACION
Al analizar yhacer una profunda investigación del informe cero del país, para poder analizar el estado del país, la realidad social en la que se encuentra.
Analizar cuáles son los factores que influyen ya sea en las políticas sociales en Ecuador del siglo XX 285
La educación 1950-2010 291 y las tendencias en las oportunidades y acceso de los estudiantes a la educación superior 307
Identificar la salud de lapoblación: medio siglo de cambios 323 y el tránsito a los derechos 343
OBJETIVOS
Objetivo General
Determinar la realidad social del país en la que se encuentra y cuáles son los puntos analizar.

Objetivos Específicos:
Realizar una investigación profunda realizando un marco teórico para poder analizar e investigar profundamente los aspectos más relevantes para ser analizados.
Utilizar unmétodo de investigación para poder obtener información adecuada que nos ayude a la investigación del estado del país.
RESUMEN
Analizar el estado del país su realidad social e identificar los puntos más relevantes que se puede investigar acerca de la realidad social del país con investigaciones recopiladas del informe cero y otras fuentes confiables donde sabremos cuales son los puntos másrelevantes como: la situación política, educación, sus tendencias en las oportunidades y acceso de los estudiantes a la educación superior, la salud y el tránsito de los derechos.
INTRODUCCION
Política:
Desde inicios del siglo XX, el Estado ecuatoriano elaboró políticas sociales que acompañaron el incipiente desarrollo industrial y del sector público, a través del despliegue de acciones deeducación, seguridad social y asistencia. Esta asunción del Estado de “lo social” se intensificó con el boom petrolero y la política de sustitución de importaciones de los años setenta y se desaceleró a partir de 1982 con la introducción de medidas de ajuste estructural. Se puede verificar que tanto el alcance como el tipo de política social que se ha privilegiado han estado en estrecha relación conlos modelos de desarrollo y con el reparto de roles que en este contexto se ha realizado entre el Estado, el mercado y la sociedad. En este texto pasamos revista histórica a las políticas sociales del Ecuador en el período que arranca en los años cincuenta. De acuerdo con la literatura especializada, estas políticas se inscriben primeramente en tres grandes tipos generales: la caridad, lafilantropía y el Estado social (Castel, 1995). La “caridad” hace referencia a una relación de dependencia y protección cercana: se ayuda a un prójimo que se encuentra en dificultades o en riesgo de distanciamiento social, a través de redes primarias de solidaridad.
Podríamos decir que se trata de un régimen de don gratuito, en el que aquel que tiene recursos simplemente entrega ayudas, sin requerir delreceptor ninguna contraprestación, es decir, que no se genera ninguna deuda o compromiso. En este sentido, se diferencia radicalmente del sistema de “don y contra don” de las comunidades no modernas, que implican un círculo entre dar, recibir y devolver a partir de un sistema complejo de deudas. La “filantropía” comparte el tipo de relación de protección cercana y dependencia, pero se da en elmarco de contextos modernos, a través de relaciones de tutelaje y patronato, concebidas como relaciones personales y afectivas entre clases distintas. Esta relación implica dependencia directa hacia las clases dominantes, que asumen una función moralizadora de los demás. Las políticas del “Estado social”, si bien se apoyan en los dos primeros tipos de políticas para definir sus intervenciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS