Nociones del derecho ecologico

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Antecedentes del Derecho Ecológico

Tiene sus inicios en los llamados “partidos verde” y diversas organizaciones no gubernamentales que comienzan a tomar conciencia sobre el daño causado al entorno y las graves consecuencias que esto ha producido en el equilibrio ambiental.

El derecho ecológico es una rama del Derecho social constituida por un conjunto de normas jurídicas que tratan deprevenir, proteger el ambiente y los recursos naturales mediante el control de la actividad humana para lograr un uso y aprovechamiento racional de dicho recursos.

Concepto de Derecho Ecológico

El Derecho Ecológico es un conjunto sistematizado de principios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan: la actividad humana en su interacción con los ecosistemas y el medio ambiente.Es un “…conjunto sistematizado…” significa que los principios y normas jurídicas del Derecho Ecológico están racional y ordenadamente enlazados entre si, los principios en declaraciones y las normas jurídicas en leyes.

Es un conjunto sistematizado “de principios…” Y ¿qué es un principio? Es un axioma ('lo que parece justo', ‘lo que es digno de ser estimado, creído o valorado) que plasma unadeterminada valoración de justicia de una sociedad que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado. Los principios generalmente se plasman en Declaraciones de la ONU y que sirven de guías o fundamentos para la conformación del Derecho Ecológico de cada Estado.

Por ejemplo:

“…, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propiosrecursos en aplicación de su propia política ambiental…”

El Derecho Ecológico también es un conjunto sistematizado de normas jurídicas internas e “internacionales”, significando esto que las normas jurídicas internacionales están en los Convenios y en los Tratados. Un Convenio es una resolución que adopta una Conferencia de la ONU o un ente internacional sobre cuestiones de importancia mundial yque son de su competencia y que una vez ratificadas por los Estados se vuelven obligatorias.



Los organismos relacionados de vigilas la protección del medio ambiente.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Tiene la obligación de fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales; bienes y servicios ambientales con el fin depropiciar un desarrollo sustentable.



Procuraduría de protección del Medio Ambiente

Su tarea fundamental es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.



Comisión Nacional del Agua

Su labor consiste en administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación dela sociedad, para lograr un buen uso de este recurso.

Así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Aguas nacionales son las que nos dan la normatividad del cuidado del medio ambiente en nuestro país de igual manera las demás anexas de cada estado como son la de control vehicular, drenajes recolección de basura etcétera.



Conceptos GeneralesDerecho y Ecología, desequilibrio ecológico por la destrucción de la naturaleza, agua, tierra, biodiversidad.

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: la biología de los ecosistemas. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden serdescritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion de derecho
  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho
  • Nociones del derecho
  • Nociones de Derecho
  • Nocion del derecho
  • Nociones De Derecho
  • Nociones de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS