Nociones Y Constantes De La Historia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Nociones y constantes de la historia
1. Temporalidad
2. Espacialidad
3. Relación pasado-presente
4. Causalidad
5. Sujetos de la historia
6. Empatía
7. Continuidad
8. Cambio
9. Fuentes del pasado o variedad de fuentes
Con el fin de promover un mejor aprendizaje de esta disciplina se plantea, además, un nuevo enfoque en el que se presentan algunas líneasgenerales qué incluyen conceptos y nociones elementales en el estudio y enseñanza de la historia, que permiten al alumno percibir el desarrollo histórico en toda su riqueza. Por su carácter esencial se han denominado constantes y nociones.
Temporalidad. La comprensión del pasado se apoya, en gran parte, en el dominio que se tenga de la noción de tiempo histórico, lo cual difiere de lo noción detiempo que tenemos en relación con nuestros acontecimientos personales. Para los alumnos idea misma de pasado es corta y se relaciona de manera natural con su experiencia y la de su familia. La imagen de lo que existía antes y los términos de medición histórica, como siglos o milenios, tienen un sentido muy vago para ellos. Por lo mismo, el tiempo es un concepto que es necesario trabajar de maneragradual.
Espacialidad. La historia se da en un espacio socialmente construido, es decir, en el escenario natural, transformado o inventado por el hombre. No hay hombres ni pueblos que no estén inscritos en un espacio, incluso hay sociedades cuya historia ha sido la lucha por su territorio.
Este concepto de espacio ha sido utilizado en la historia para ver la geografía y los mapas no sólo comomedios de ubicación y localización, sino también como recursos de investigación y explicación. Entender el espacio significa pues, entenderla relación del hombre con su entorno natural, geográfica o ambiental. Espacio geográfico y espacio histórico.
Tomando en cuenta el desarrollo intelectual de los alumnos es conveniente ver primero los espacios que les son cercanos para ir, poco a poco, abarcandoespacios mayores. Por ejemplo, empezar con su casa, su escuela, su comunidad y, en segundo lugar, su país, su continente, el mundo.
Así como la comprensión de la noción de tiempo presenta dificultades, la noción espacial también, por lo que requiere un tratamiento especial.
Relación pasado-presente. Si al enseñar historia, se pone atención exclusivamente en acontecimientos del pasado sinrelacionarlos con nuestro presente, es muy posible que se vea a esta disciplina como algo ajeno a la realidad humana, algo muerto que dice muy poco al hombre de hoy.
Es importante transmitir al alumno la idea de que la historia habla de nosotros, de lo que somos actualmente, de lo que nos interesa; saber que no se trata de "cosas muertas" ni de "cosas del pasado remoto" que a nadie interesarían comotales. La historia está viva en nosotros y con nosotros. El conocimiento de la historia le permite al alumno ubicarse en el mundo en que vive y comprender de dónde vienen los problemas y las situaciones que debe sortear cotidianamente.
Causalidad. Si se parte de la idea de que la historia es un proceso donde los acontecimientos se encadenan en formas diversas, resulta de vital importancia que elalumno se explique los hechos históricos como parte de esta cadena, a la vez qué reconozca sus causas y consecuencias, es decir el presenté como producía del pasado.
Cuando se estudia sobre personas, acontecimientos y procesos del pasado, normalmente se presentan preguntas: ¿Qué ocurrió? ¿Por qué ocurrió? Intentar descubrir las respuestas es una de las cosas más apasionantes de la historio, es algoque puede motivar más su estudio.
Sujetos de la historia. ¿Quién hace la historia...? Pregunta difícil de contestar si uno se dispone a responder buscando a todos los grandes personajes que han participado en ese proceso. Claro que debemos destacar a las personas relevantes o a los "héroes" de lo historio, pero también es cierto que debemos enseñar que la gente sobresaliente es representante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCIONES DE LA HISTORIA
  • Nociones de la historia
  • Nociones Generales De La Historia
  • Nociones e historia de la comunicación.
  • Nocion de niño y niña en la historia
  • Nocion del hombre en las edades de la historia
  • Historia del derecho español. nociones previas
  • Las nociones histórico-social y el aprendizaje de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS