Nordicos

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Cada día más, educadores, familias y agentes sociales coinciden en el papel relevante de los Servicios de Orientación ya que son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos y asesorar al profesorado y a las familias. Es cada vez más importante también la intervención orientadora para prevenir las dificultades de aprendizaje, anticiparse a ellasy evitar en lo posible fenómenos tan indeseados como el abandono, el fracaso o la inadaptación escolar para que al finalizar los estudios serás capaz de: - Manejar los conocimientos conceptuales y los instrumentos prácticos de la psicología. - Manejar las principales técnicas de evaluación, planeación, intervención y toma de decisiones en los diferentes campos de trabajo
El orientador desempeñapor otra parte un papel fundamental al ayudar al alumno en la tomas de sus decisiones respecto a sus itinerarios académicos y profesionales, favoreciendo su autoconocimiento, proporcionándole información sobre las diferentes opciones y facilitándole contactos con el mundo del trabajo.
Estrategias que se llevan a cabo en Orientación para apoyo en la carrera o aprendizaje.
1: Trabajo colaborativoo en grupo: La intencionalidad del trabajo colaborativo en el aula (virtual) puede concretarse en el trabajo conjunto que realizan un grupo de individuos con el fin de conseguir un objetivo común que es la adquisición individual del conocimiento, destrezas y actitudes que ocurre como resultado de la interacción en grupo. Cada uno de los miembros de este grupo aporta e intercambia información yparticipa activamente en la toma de decisiones y/o la solución de problemas. este trabajo deba basarse en cuatro pilares que garanticen la resolución del proyecto:

2: Estrategias o actividades de aprendizaje en la formación virtual El abanico de actividades que un profesor puede seleccionar es de gran amplitud y obliga a una exhaustiva reflexión sobre cuáles son las más apropiadas según elpropósito planteado en la secuencia didáctica. No olvidemos que más importante que la actividad en sí, lo es el objetivo que esta pretende.

3: Trabajo en grupo
La técnicas grupales sugieren que el trabajo en grupo mejora el modo de percibir los obstáculos y determina el grupo como factor de ayuda y motivación para enfrentarse al aprendizaje. Se han desarrollado un número importante de técnicas para eldesarrollo de la enseñanza grupal: Explicaciones en la red, diálogo o lección socrática, videoconferencia de expertos profesionales, argumento y refutación, crítica en grupo o debate activo, equipo de oyentes, discusión o debates en grupo, etc.

4: Trabajo cooperativo
El trabajo cooperativo promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo yprofesional. De su correcto uso, depende tanto del entrenamiento de los estudiantes como del profesor.
Bajo este enfoque pueden desarrollarse y diseñarse las siguientes actividades Intercambio grupo a grupo, investigación guiada, juego de rol, juego didáctico, rompecabezas, simulación o estudio de casos

5: Trabajo autónomo
Distinguimos aquí dos tipos de actividades: de autoevaluación y deseguimiento.
a) Actividades de autoevaluación, que permiten múltiples formatos
b) Actividades secuenciadas, como: estudio de caso, el análisis o indagación guiada, el rastreo de información, etc.

• El primero de los pilares es la comunicación, la cual favorece la interacción síncrona o asíncrona entre los miembros del grupo.
• La organización, en un segundo momento, pretende favorecer latemporalizarían y distribución de roles dentro del grupo.
• Se sucede a continuación la exposición entendida como el intercambio de información y documentación e ideas entre los miembros del grupo.
• Finalmente, se recoge el conjunto de ideas trabajadas por el grupo después de un proceso de creación, discusión, maduración y concreción.

El segundo es una estructura de operación diseñada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORDICO
  • La Mitología Nordica
  • Arquitectura Nordica
  • Economia Nordica
  • mitologia nordica
  • Cuesti Nordico
  • ARQUITECTURA NORDICA
  • Bárbaros y Nordicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS