Normal

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
[pic]

BELTRÁN OSUNA JOSÉ ERNESTO

BOOL PERAZA CHRISTIAN

DÍAZ ZAMUDIO CAROLINA

LÓPEZ CABANILLAS ALEJANDRO NAZARETH

NAVARRO OSUNA JANNET

ROMÁN VELÁZQUEZ MITZI ESTEFANÍA

1 “B”

REPORTE EQUIPO

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

PROF. MARÍA LAURA SALAZAR SALOMÓN

CULIACÁN, SINALOA, 16 DE OCTUBRE DE 2009

SER MAESTRO, ESTUDIO SOBRE EL TRABAJO DOCENTE.ANTOLOGIA PREPARADA POR: ELSIE ROCKWELL

EL MAESTRO COMO SUJETO

El maestro aprende a manejar la situación de las clases como trabajador y a la vez como sujeto, pero también el maestro debe tomar en cuenta el trabajo de organizar al grupo de transmitir el contenido escolar y de integrar las necesidades propias y el quehacer cotidiano, se debe comprender como un proceso único.

Uno de losconceptos que le a permitido ampliar la visión de lo que hace el maestro frente al grupo es el de estrategia.

La idea de estrategia remite a las exigencias reales y cambiantes que un grupo le plantea al maestro que requiere seleccionar, usar y adaptar los recursos personales y profesionales de todo tipo para poder lograr resultados.

También en este sentido las estrategias muestran esemargen de autonomía que el docente puede tener frente al control institucional, en unos casos tan amplios como para darle sentido alternativos a su práctica y en otras tan restringido como para permitir solamente el retraimiento individual.

El aspecto más evidente de este conocimiento tal ves sea el manejo tan amplio de contenidos escolar se encuentra en otro nivel, el conocimiento que fundamenta yse integra de hecho al trabajo cotidiano. Este conocimiento ha tenido poca posibilidad de explicarse, desarrollarse o someterse a una reflexión colectiva; lo impiden la estructura institucional, la separación de la docencia y la investigación y la organización del trabajo docente en el nivel básico.

TEORIA DE ENSEÑANZA

Cada una de las teorías sobre la enseñanza descritas en textos sobre lamateria se basa en alguna concepción de la teoría lógica, cualquier esfuerzo para aplicar el conocimiento filosófico o psicológico directamente a la enseñanza esta destinado a fracasar.

Es tan importante conocer el fenómeno de la enseñanza como condición para poder aplicarle ideas y principios de otros campos como los es entender estos principios e ideas en si mismas.

Los intereses delmaestro y la “supervivencia” en el aula.

ANDREW POLLARD

(INGLATERRA)

Los intereses del maestro:

Los maestros expresan un fuerte deseo de controlar la situación de trabajo en formas tales que le permitan defender o realizar cosas de se propio interés.

Imagen de si mismo:

Una de las cosas que deben ser prioritarias en un profesor es la de cuidar su imagen que tienen de si mismoincluyendo su identidad y convicciones

Carga de trabajo:

Esto se refiere a que se requiere decidir cuanto esfuerzo dedicar, que tanto trabajar, lo cual constituye otra necesidad básica del maestro.

Lo importante es que en las actividades de varían mucho en cuanto a la cantidad de planeación, enseñanza y energía que requieren, mientras mas sencilla y rutinaria la actividad, menos se requieredel maestro y menos se cansa., por lo mismo surge una necesidad que consiste en conservar la energía para lograr mantenerse activos toda la semana.

El tercer aspecto que se habla de los intereses básico es el de la salud física, que a su vez aumenta con el crecimiento en los niveles por los problemas de supervivencia..

Los profesores tienden a cansarse al final de la semana y al final delcurso suelen sufrir afecciones leves o aun problemas de salud más serios. Constituye así una necesidad básica del maestro cuidar su salud.

Disfrutar el trabajo:

Un cuarto aspecto de los intereses básicos del maestro es el de poder disfrutar de su trabajo, evitar el aburrimiento y mantener el interés del grupo, a si entre las estrategias del maestro y el comportamiento de los alumnos existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS