Normal

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TRABAJO UNIVERSITARIO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PROFESIONALES DE LA CONDUCTA

ASIGNACIÓN # 4

EDUCACIÓN 6024 SECCIÓN 2633

IRMA ORTIZ SANTIAGO M00-04-6850 30 de noviembre de 2009

Asignación # 4

Instrucciones para realizar la asignación

Comuníquese con 2 de sus compañeros que seleccionaron una técnica de assessment diferente a la suya para compartir sus trabajos. Elabore uncomentario detallado sobre cada trabajo; incluyendo la aplicabilidad (si alguna) a su labor profesional o en la que se esté especializando así como un ejemplo. Incluya un ejemplo adicional. En mi caso personal seleccioné al compañero Luis Oscar Paredes Méndez ya que la técnica de assessment que él utilizó es diferente a la mía, la técnica de assessment del compañero es la rúbrica. ¿Qué es la rúbrica? Esuna guía que describe los criterios con unas escalas para caracterizar los niveles de ejecución. Con el fin de juzgar la calidad de las tareas realizadas por los alumnos. Suministra información sobre fortalezas y limitaciones en el aprendizaje de cada estudiante o del grupo de estudiantes. Posee una escala numérica para otorgar valores a los objetivos presentados en cada una de las actividades. Seutilizan como guías para corregir y otorgar puntuaciones, notas o niveles de ejecución. ¿Cuál es el propósito de la rúbrica? • Tiene el propósito de explorar cada nivel de dominio de fortalezas y limitaciones que tiene el alumno sobre determinados aprendizajes. • Infiere en el dominio de los conceptos y destrezas de los estudiantes con la meta de reorganizar y planificar actividades para losalumnos con el fin de las experiencias que obtengan los alumnos le sirvan de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Orienta la medición de una capacidad con sus respectivos indicadores los cuales son los siguientes: a. Desempeño b. Comportamiento c. Calidad

¿Cuál es la utilidad para el profesor(a)? La obtención de datos específicos con el fin de identificar los avances de los alumnosen el transcurso escolar.

Descripción de la rúbrica Consiste en una escala para asignar valor a las actividades y/o tareas asignadas a los alumnos de acuerdo con los niveles de ejecución. Existen dos tipos de escalas: a. Genérica, global, holística o comprensiva b. Analítica El juicio sobre la asignación del alumno se organiza en niveles y se le asigna valor de acuerdo con la dificultadpresentada o complejidad. Luego se mide el desarrollo alcanzado.

La escala genérica y holística se utiliza para medir o juzgar tareas creativas que requieren el juicio independiente del alumno. El contenido es cualitativo: ejemplo: sobresaliente, bueno, regular, aceptable, deficiente y no aceptable.

Como por ejemplo: los ensayos, proyectos, las preguntas abiertas, los trabajos escritos y lostrabajos creativos. Las puntuaciones que se producen son de carácter general.

Procedimiento para la preparación de una rúbrica: • Identificar todos los posibles criterios que representan los comportamientos o ejecuciones que debe realizar el estudiante para llevar a cabo la tarea asignada. • • • • • Seleccionar el objetivo que será de “assessment”. Redactar las instrucciones claras para evitarconfusiones en el alumno. Revisar cada trabajo y ser agrupado de acuerdo a los criterios de efectividad. Los documentos deben ser de carácter público. Verificar que haya disponibilidad de documentos para cada estudiante y que sea entregado por el profesor.

Las escalas son las siguientes: Nivel 6 (Excelente) Nivel 5 (Sobre el Promedio) Nivel 4 (Promedio) Nivel 3 (Aceptable) Nivel 2 (Deficiente) Nivel1 (No Aceptable)

La escala analítica desglosa o separa los tipos de aprendizajes en las tareas que son específicas. Como por ejemplo: procedimientos, técnicas y métodos que utiliza criterios cuantitativos. Las puntuaciones que se producen son múltiples. Ejemplo: 3, 2, 1,0.

¿Cuál es la aplicabilidad? Elabore un ejemplo (si alguno) a su labor profesional o en la que se esté especializando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS