Normas icontec
Las normas de icontec, son normas encargadas de estandarizar todas las características de presentación de los trabajos, dando buena estética, ortografía, redacción y lenguaje, estableciendo pautas para la presentación uniforme de los trabajos escritos. Estas normas son expedidas por El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y de Certificación (ICONTEC), que es una entidadprivada, sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor y trabaja en Colombia, Centro y Suramérica.
Contiene básicamente, guías para: uso de mayúsculas, algunos elementos de puntuación, separación de párrafos, identificación de anexos, manejo de abreviaturas y siglas, sugerencias para unificación de tipo de letra en caso de citastextuales, tamaño y tipo de letra, espacios entre líneas, espacios entre título y párrafo, uso adecuado de algunas expresiones, y escritura de palabras extranjeras.
3.1 Presentación del documento
Es lo que permite que los estudiantes se familiaricen con la construcción de conocimientos por medio de observación, exploración e interpretación, así van adaptando sus trabajos a las diferentesnormas.
• Todo documento debe elaborarse en hojas tamaño carta.
• Se debe utilizar el tipo de letra Arial, tamaño 12.
• La separación entre las líneas de un párrafo debe hacerse con un interlineado sencillo.
• La separación entre párrafos y entre título y texto se hará doblando la separación de líneas, es decir, con doble enter.
• No se debe subrayar.
• Se recomienda no usar sangría. Esconveniente aclarar, en este punto, que la Ortografía de la lengua española se presenta con sangría de tres espacios, aunque exista separación de párrafos.
3.2. Títulos y subtítulos
Es común que los informes deban recurrir a los subtítulos, o títulos secundarios, para identificar apartes de un tema específico. Para su tratamiento se recomienda:
• Los títulos y los subtítulos se escribirán ennegrita.
• Los títulos precedidos por un número deberán escribirse en mayúscula fija y en negrita. Ejemplo: 3. BIENESTAR UNIVERSITARIO.
• Los subtítulos correspondientes a divisiones, es decir, precedidos de dos números separados por punto, se escribirán con mayúscula inicial y en negrita. Ejemplo: 3.1. Servicios a la comunidad universitaria.
• Los subtítulos precedidos de tres números, o más,separados por punto se escribirán en cursiva. Ejemplo: 3.1.1. Servicios de atención odontológica.
• Se debe evitar hacer subdivisiones que sólo tengan una parte, pues es un error de lógica elemental. Ejemplo: después de 3.1. debe ir 3.2. y no, 4.
• Ni los títulos ni los subtítulos llevan punto final.
3. 3. Uso de las letras mayúsculas y de letras minúsculas
Siempre que se escriba conmayúscula habrá que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos: Álvaro, África, Úrsula.
• En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de ll, ch, gu y qusólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Guerrero, Llerena, Quesada.
• Los sustantivos y adjetivosque componen el nombre de instituciones, entidades, organismos y partidos políticos, entre otros, se escriben con mayúscula inicial. Ejemplos: Consejo Académico, Universidad de Medellín, Instituto de Ciencias de la Educación, la Real Academia de la Historia. Obsérvese que los artículos y las preposiciones se escriben con minúsculas.
• La primera palabra del título de cualquier obra se escribe conmayúscula. Sobra decir que si el título contiene un nombre propio, éste también llevará mayúscula inicial. Ejemplos: La marquesa de Yolombó, La casa de las dos palmas, Cien años de soledad.
• En las colecciones y en las publicaciones periódicas se escriben con mayúscula los sustantivos y los adjetivos que forman el título. Ejemplos: Revista Ingenierías Universidad de Medellín, Biblioteca de...
Regístrate para leer el documento completo.