Normas Internacionales de Información Financiera

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar los resultados. Gracias a esto los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos, y así poder arriesgar mas o menos sus futuras negociaciones. Ademástodos estos datos permiten conocer a la empresa, en términos de estabilidad y solvencia, la corriente de cobros y pagos y las tendencias de las ventas, costos y gustos generales. Por lo cual en una empresa, los reportes financieros son una de las herramientas más útiles para la toma de decisiones en materia de inversión.
Los escándalos alrededor del mundo son muestra precisa de la necesidad deestados financieros confiables, comprensivos y oportunos. La globalización e integración de los mercados hace necesaria una armonización en la información financiera que las entidades de los diferentes países proporcionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Por tanto, el objetivo perseguido con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades quecoticen en un mercado secundario de la Unión Europea es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como un aumento de la transparencia de la información.
En consecuencia, dicha globalización ha requerido ampliar el flujo de capitales a nivel internacional, provocando el desarrollo y aplicación de sistemas internacionales, siendo uno de alto impacto, elrelativo con los estándares contables, lo que hace, muy importante identificar los aspectos que ayuden a dilucidar las posibilidades de implementación de estándares internacionales de información financiera y más importante aún, establecer como le ayuda dicha información a insertarse con éxito en los nuevos contextos; casos como los de México, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos nos pueden daruna amplia visión de lo que podría ser la implementación de las Normas Internacionales de Información Contable en Colombia, cuyos principales objetivos principales “ Los estándares internacionales deben desarrollarse buscando el interés publico un único conjunto de estándares contables de carácter mundial, que sean de alta calidad, comprensibles y de obligatorio cumplimiento, que exijaninformación comparable, transparente y de alta calidad en los Estados Financieros y en otros tipos de información financiera, con el fin de ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas”, aun cuando gran cantidad de países han desarrollado sus propias normas nacionales a través de organismos emisores y bajo lasupervisión de sus reguladores gubernamentales, la evidente adopción de las NIIF se ha manifestado en las dos últimas décadas; es donde nos encontramos ante una gran oportunidad de contribuir aún más en la investigación de este tema contando con los resultados de implementar las NIIF en cada vez más países.
En los que de acuerdo con el organismo regulador de México, la adopción de las NIIF proporciona lassiguientes ventajas:
Facilita a analistas e inversionistas, nacionales y extranjeros, el análisis y comparación de información financiera de las empresas emisoras con sus pares extranjeros, en beneficio de una mejor toma de decisiones en el mercado de deuda y capital.
Facilita la elaboración de estados financieros consolidados, por ejemplo en el caso de grupos económicos multinacionales endonde predomina el uso de las NIIF.
Facilita adquisiciones y desinversiones, así como la apertura en el uso de sistemas flexibles de generación y difusión de información financiera que sean compatibles a nivel mundial.
Las NIIF aumentan la habilidad delos inversionistas globalmente de comparar estados financieros debido a una serie de factores que incluyen reducción de inversiones fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • normas internacionales de información financiera
  • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • Normas Internacionales de Información financiera
  • Norma Internacional De Información Financiera
  • Normas internacionales de informacion financiera
  • normas internacionales de información financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS