Normas

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
NOM-004-ZOO-1994
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer las bases para la detección y el control de residuos tóxicos en tejidos alimenticios primarios de origen animal y es aplicable a la carne, grasa, hígado y riñón de bovinos, equinos, porcinos y ovinos, provenientes de establecimientos de sacrificioubicados en el país o de una planta aprobada por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, cuando éstos sean de importación. La vigilancia de esta Norma corresponde a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y a los gobiernos de los estados en el ámbito de sus respectivas circunscripciones territoriales y de conformidad con los acuerdos de coordinación respectivos.
Laaplicación de las disposiciones previstas en esta Norma compete a la Dirección General de Salud Animal, así como a las Delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en el ámbito de sus respectivas circunscripciones territoriales.

Disposiciones generales
Los diferentes elementos compuestos y familias químicas consideradas en esta Norma, presentan efectos nocivos relacionadoscon sus características estructurales, los cuales provocan daños potenciales por consumirlos en alimentos cárnicos que los contengan y que son:

Antibióticos: La aplicación de antibióticos en concentraciones subterapéuticas para mejorar la conversión alimenticia o como promotores de crecimiento en los animales, conlleva el riesgo de poner en peligro la vida del consumidor de los productos deorigen animal o la salud de éste, ya sea por una reacción de hipersensibilidad, un efecto específico o por el desarrollo y transmisión de organismos patógenos resistentes a la terapia con antibióticos.
Arsénico: Los compuestos arsenicales se utilizan en medicina humana o veterinaria como tónicos, herbicidas, pesticidas, agentes antimicrobianos o como promotores de crecimiento. Su uso se hacorrelacionado con el desarrollo de cáncer en hígado, pulmón y piel.
Bencimidazoles: Son compuestos usados para la eliminación de parásitos gastrointestinales y pulmonares, en diferentes especies animales. En humanos provocan anorexia, náuseas, vómito y mareo; algunas veces llegan a ocasionar diarrea, gastritis y dolor de cabeza.
Cadmio: Es un elemento que puede producir un incremento de la salivación,vómito, dolor abdominal, anemia, disfunción renal y diarrea.
Cloranfenicol: Es un compuesto antimicrobiano, su peligrosidad radica en que produce anemia aplástica en individuos susceptibles, cuyo efecto no está relacionado a la dosis ingerida.
Dietilestilbestrol (DES): Este es un compuesto estrogénico usado para aumentar la eficiencia de la conversión alimenticia y la ganancia de peso. Su uso fuedescontinuado en 1979 debido a que se relacionó al desarrollo de cáncer en humanos.
Ivermectinas: Son compuestos macrocíclicos de lactosa que se emplean en contra de una amplia variedad de nemátodos y parásitos artrópodos. Presentan efectos teratogénicos en animales de laboratorio, entre ellos ratas y conejos.
Mercurio: Este es un elemento que se encuentra en compuestos fungicidas, antisépticos ocorrosivos, como el cloruro mercúrico y es un veneno acumulativo.
Pesticidas organoclorados, organofosforados y bifenilos policlorados: Muchos de estos compuestos son pesticidas potentes y persistentes, que pueden causar efectos teratogénicos, cancerígenos y la bioacumulación en el organismo puede ser de 10 a 30 veces mayor que lo ingerido en el alimento. Su
metabolismo y eliminación es lento yel tiempo de vida media de estos compuestos puede ser de varios meses en los mamíferos o hasta varios años en suelos áridos.
Plomo: Es un elemento usado entre otros, en pinturas, baterías y pesticidas, además de ser un contaminante industrial. Este elemento puede causar anorexia, vómito, malestar y convulsiones, debido al incremento de la presión intracraneal, pérdida de peso en niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS