Nose
Páginas: 7 (1613 palabras)
Publicado: 14 de mayo de 2012
En el laboratorio de microbiología se trabaja con microorganismos vivos, donde algunos sonaltamente patógenos. Por esta razón se manejan unos principios de bioseguridad facilitando el desempeño del personal en tal área.
Durante el trabajo diario de la sección de microbiología, se dan situaciones de potenciales riesgos que varían según el agente infeccioso y los procedimientos utilizados. Las Normas de Bioseguridad pretenden reducir a un nivel aceptable el riesgo inherente a lamanipulación de material peligroso.
El trabajo en el laboratorio de microbiología es, como en la mayoría de las otras secciones del laboratorio, un trabajo de grupo. La actitud ante las practicas seguras de cada uno de los integrantes del equipo, determinan su propia seguridad, así como la de sus compañeros y la de la colectividad del Laboratorio.
Recomendaciones para el estudiante
1. Durante lassesiones deberá usar la bata de laboratorio bien abotonada, que deberá quitarse antes de abandonar el laboratorio.
2. No deberá sacar del laboratorio ningún equipo, medios o cultivos microbianos, solo cuando sea necesario.
3. Evitar la acumulación sobre la mesa de trabajo de objetos no relacionados con la práctica de laboratorio.
4. Se prohíbe y/o almacenar cualquier tipo de bebida oalimento dentro del laboratorio.
5. Se prohíbe fumar, aplicarse cosméticos o tocarse la cara con las manos o algún otro objeto. Se deberá lavar meticulosamente las manos con jabón y agua antes de salir del laboratorio, incluso cuando salga por breves periodos.
6. Por seguridad no deberá pipetear oralmente ningún tipo de cultivos microbianos, esta actividad deberá realizarse con pipetasespeciales para ese proceso para evitar la formación de aerosoles.
7. No se admitirán visitas que distraigan la atención y pongan en riesgo la seguridad en el trabajo que se realiza.
8. Ante la sospecha de haber cometido un error, consulte con el profesor, él le indicara que hacer para evitar algún problema mayor.
Procedimientos de laboratorio
1. Antes de entrar al laboratorio, lea laguía atentamente. Tenga conocimiento como se debe hacer la práctica y cuáles son los principios y fundamentos que hay que seguir. Cada sesión de laboratorio, deberá iniciarse con una corta explicación de lo referente a la práctica. No empiece a trabajar hasta no haber recibido las instrucciones y pregunte cuando no entienda el método o la finalidad del experimento. La buena técnica de laboratoriodepende primordialmente de que sepa lo que va a hacer.
2. Lleve puesta la bata de laboratorio, tapabocas, guantes y gorro para su protección personal. Use una toalla absorbente para el buen mantenimiento de los materiales y equipos. Siempre utilice guantes nuevos para cada práctica.
3. Antes y después de cada sesión practica el estudiante deberá limpiar las mesas de trabajo con eldesinfectante adecuado, además, déjela libre de material y equipo de trabajo.
4. Debido a que en el laboratorio se manipulan microorganismos posiblemente patógenos (bacterias, hongos, levaduras) es necesario desarrollar técnicas de asepsia al manejarlos y transferirlos. Si por error manipula material contaminante sin protección inmediatamente lávese con abundante agua y jabón.
5. No dejedestapados los recipientes que contengan material microbiológico y tenga cuidado de esterilizar el asa y de no colocarla sobre la mesa de trabajo.
6. Cuando se utilice el mechero, este deberá colocarse alejado del microscopio y otros equipos así como de cuadernos y prendas de vestir.
7. Al concluir cada sesión el estudiante deberá asegurarse de que los materiales de desecho u objetos...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.